El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Ministra de Educación afirmo que se debe evitar las agresiones, las diferencias y aquellas situaciones de violencia entre estudiantes

Recientemente desde el Ministerio de Educación de Jujuy se repudió el acto de agresión que sufriera un estudiante de 15 años de la capital provincial, perpetrado por otros jóvenes, y que fue considerado como un “presunto caso de homofobia”. En ese sentido, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, afirmó que dichas acciones no son respaldadas por el Estado provincial.

A partir del hecho acontecido el pasado 22 de agosto, que causó preocupación e indignación en la comunidad educativa, la funcionaria provincial afirmó, “nosotros de ninguna manera vamos a respaldar ese tipo de actos”.

Dada la relevancia del hecho, y el pedido de justicia por parte de la comunidad, afirmó que “resulta importante trabajar sobre las problemáticas que son transversales a nuestros diseños curriculares”. En igual sentido abogó por un trabajo coordinado involucrando no solo a los docentes y estudiantes de establecimientos educativos de la provincia, sino también convocando a la sociedad y a los grupos familiares para “evitar dichas situaciones”.

“Debemos evitar las agresiones, evitar las diferencias y aquellas situaciones de violencia o acosos”, remarcó la ministra quien no ocultó su preocupación por los hechos que tomaron estado público en los últimos días. Admitió además que más allá de que en el hecho se vieron involucrados menores de edad resulta lógica la intervención de la justicia debido a que la agresión se cometió fuera de una institución educativa y en un horario diferente al del dictado de clases.

Respecto de las disposiciones que contempla la actual normativa del área educación frente a ese tipo de situaciones, reseñó que “el código de convivencia” de la institución habilita la aplicación de medidas específicas. No obstante, aclaró que dado el tipo de agresiones denunciadas corresponde una intervención de la justicia.

A partir de los hechos denunciados, la funcionaria recordó que desde el Estado provincial se viene trabajando en diferentes programas tendientes a erradicar y prevenir todo tipo de situaciones de discriminación en ámbitos escolares. En tal sentido, precisó, “a través de programas, como el PROMACE, se contempla la capacitación gratuita y con puntaje para los docentes y actualmente se desarrolla una capacitación sobre Educación Sexual Integral y otra iniciativa direccionada a los referentes institucionales de las escuelas”.

“Hablamos de 350 escuelas en las que se está capacitando, y a la vez son 1008 docentes que también están recibiendo una capacitación”, reseñó, acotando que dichas instancias alcanzan también a otros miembros de comunidades educativas. Para dicha tarea, dijo que el Ministerio de Educación cuenta con equipos psicológicos, asistentes sociales y pedagogos que están a disposición de todos los establecimientos de la provincia que requieran un acompañamiento.

 

You must be logged in to post a comment Login