El próximo jueves 5 de septiembre la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) desarrollará un proceso electoral para designar a los miembros de su conducción ejecutiva. Referentes de la entidad docente nacional, que arribaron a la provincia para delinear las acciones de campaña junto a las autoridades de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), señalaron que son más de 350.000 los afiliados en condiciones de votar.
En la víspera, integrantes de la actual comisión directiva de CTERA, que a su vez integran la Lista Celeste-Violeta, participaron junto a autoridades de ADEP de una conferencia en la que informaron sobre la convocatoria a elecciones y dieron cuenta de los principales ejes del trabajo que prevén llevar adelante en caso de ser electos en la contienda nacional. En la oportunidad los sindicales nacionales y provinciales reivindicaron la defensa de la educación pública como un “derecho social”.
En ese sentido, Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internaciones de CTERA, y candidato a renovar dicho cargo, afirmó que desde la actual conducción se proponen tres ejes sobre los que se pretende trabajar en la entidad sindical. “Hablamos de la democracia sindical ya que la CTERA es la única federación del país que elige sus representantes por el voto secreto y directo de sus afiliados, y esto cobra valor porque no hay otra federación que haga lo mismo”, mencionó el dirigente en su visita a la sede de la Asociación de Educadores Provinciales, encabezado por Silvia Vélez.
A partir de ello garantizó que desde la Lista Oficialista se procurará sostener dicho mecanismo de participación de los educadores afiliados a todas aquellas entidades de base del país. En igual sentido, al aludir a los pilares de la actual gestión de la entidad gremial nacional, puso de relieve la “defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”.
Recordó que dicho eje quedó en evidencia durante los “años duros de las gestiones de gobierno neoliberal” en los que CTERA salió en defensa de la educación gratuita con una fuerte impronta social. Al ampliar conceptos Pereyra sostuvo que aquel periodo, “se quiso privatizar y mercantilizar la educación, y cuando decimos que se quiso mercantilizar hablamos de la intención de incorporar a la escuela pública aquellos elementos que funcionan para las instancias privadas; es decir, que para el modelo neoliberal la idea es quitar el derecho social a la educación a nuestros estudiantes y que sean clientes de las escuelas privadas”.
“Desde CTERA consideramos a la educación como un derecho social y por lo tanto abogamos por el rol importante e indelegable del Estado para que garantice el funcionamiento y financiamiento del sistema educativo”, remarcó el miembro de la mesa nacional de la entidad, quien no escatimó críticas hacia los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.
En tal sentido, alertó que, con miras al proceso electoral del próximo año, los referentes del principal espacio de oposición “vienen diciendo claramente que hay que eliminar a los sindicatos docentes porque son un obstáculo para garantizar que la educación pública deje de ser pública y que los derechos de los trabajadores dejen de ser derechos porque según ellos deben ser entendidos como privilegios, mientras que para nosotros siguen siendo elementos de construcción de lucha”.
You must be logged in to post a comment Login