En declaraciones a la prensa, el diputado nacional de la UCR Jujuy, Jorge Rizzotti, fundamentó el proyecto de modificación de la ley 26.815 de Presupuestos Mínimos de Protección ambiental en Materia de Incendios Forestales y Rurales, con el propósito de garantizar un “piso mínimo” de los recursos presupuestarios que se asignan anualmente al Fondo Nacional de Manejo del Fuego. En tal sentido, expuso que el proyecto de ley de modificación de la norma 26.815 “plantea criterios para que los recursos del Fondo Nacional de Manejo de Fuego sean lo que pretende ser, es decir, para todo el territorio nacional, con un piso mínimo que llegue a las provincias”.
Acotó que actualmente ese Fondo “se distribuye a discreción y con especial beneficio a la región patagónica, que claro también requiere toda la atención ambiental, pero en el NOA se encuentra el 70 por ciento de los bosques nativos del país, hay una mayor temporada de riesgo de incendios y efectos del cambio climático como la suba de temperatura, mayor cantidad de masa combustible o lluvias menos distribuidas con mucha evidencia en los últimos años, como lo ha comprobado la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Jujuy”.
A modo de ejemplo de la situación en materia de incendios que se registra en la región norte del país, recordó lo acontecido en la provincia de Corrientes. “Quedó en evidencia que no alcanza con los recursos que puede volcar una provincia para resolver un problema tan complicado como los incendios, y además se evidencia una ausencia del Gobierno nacional y eso ha quedado en claro”, dijo.
“Fue grande el costo que pagaron los correntinos y los argentinos en general por esos incendios que reflejó una falta de capacidad en la gestión del ministro Cavandie y de todo el ministerio de Ambiente”, remarcó. A partir de dicho escenario explicó que una mayoría de provincias del interior del país están planteando que los recursos, que actualmente maneja Nación, lleguen a los distritos provinciales.
Más allá de las críticas que se esgrimieron hacia la administración nacional el legislador jujeño consideró que “necesitamos avanzar y por eso es que presentamos este proyecto para que esos recursos que maneja la nación sean asignados en un 60 por ciento de manera directa a las provincias y un 40 por ciento que lo administre la Nación”. Al ampliar conceptos refirió que el objetivo del proyecto se orienta a que la normativa nacional se adapte a los escenarios provinciales considerando diversos factores regionales.
“La redacción de la Ley 26.815 no considera la distribución federal de nuestro país y sus implicancias legales, operativas y en materia de recursos, lo que provocó que se produzcan incendios sin una política pública que esté a la altura de las circunstancias y que habilite una respuesta contundente por parte del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales”, acotó, a la vez que sostuvo que con la pretendida modificación se busca definir “un sistema automático de distribución de los ingresos provenientes del Fondo del Manejo del Fuego, para otorgarle a las jurisdicciones provinciales herramientas concretas para enfrentar los nuevos escenarios que se puedan producir”.
You must be logged in to post a comment Login