En la víspera, la diputada provincial, y titular de la Comisión de Legislación General, Gabriela Burgos, recibió a delegadas y trabajadoras de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, quienes llegaron hasta el parlamento provincial para solicitar el pronto tratamiento en sesión ordinaria del proyecto de Adhesión a la Ley Nacional 27.580, que trata la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.
Al mismo tiempo, las trabajadoras respaldaron el tratamiento que le está dando a la iniciativa impulsada en los últimos años por el gremio estatal.
En torno al encuentro con las delegadas gremiales, y al tratamiento que se le brinda a la iniciativa, Burgos, comentó, “venimos trabajando en el proyecto; hemos invitado al diputado (Luís) Cabana, quien presentó el proyecto, y hablamos de la adhesión a la ley 27.580 que aborda la eliminación del acoso y la violencia en el mundo laboral hacia la mujer”.
“Se le hicieron algunas modificaciones en su momento y coincidimos en que el Ministerio de Trabajo sea el encargado de su aplicación como así también se le agregó el Consejo de la Mujer, que es el organismo provincial que viene trabajando en esta temática y la idea es sacarlo en el día de hoy”, reseñó la diputada del oficialismo.
Acotó que, tras varias instancias de análisis del proyecto, y logrados los consensos necesarios, el texto tendría dictamen para su pronto tratamiento en sesión ordinaria, algo que podría ocurrir en la próxima sesión de diputados. “Solo falta que se firme el despacho, porque el proyecto ya se venía trabajando y lo hemos hablado”, remarcó. En igual sentido, aludió a las modificaciones consensuadas en las comisiones de trabajo y que sustentarían el texto final.
Respecto de esto último, puntualizó, “hablamos de la incorporación de un nuevo organismo que ya viene trabajando en la temática, de las capacitaciones que serán obligatorias porque debe tener ese peso, y si tenemos en cuenta la Ley Micaela expresamente se dice que las capacitaciones en el tema deben ser obligatorias y creo que eso es lo que fortalece la concientización y con eso podremos romper con esos paradigmas en torno a la naturalización de la violencia en los distintos ámbitos”.
No dejó de aclarar que más allá del carácter general de la propuesta, la futura ley abordará en lo particular las situaciones de violencia y acoso que padecen las mujeres en los ámbitos laborales. Con acuerdo a ello, subrayó que la instancia de capacitación, contemplada en el texto, debe ir en sintonía. Con igual criterio se pronunció a favor de la propuesta contra el acoso callejero que también está bajo estudio en el parlamento provincial.
“Esperamos que haya un apoyo hacia el proyecto de acoso callejero, que va de la mano con este tema, solo así podremos desnaturalizar ciertas conductas que vienen incorporadas en la sociedad, y hablamos de conductas unipersonales, es decir, de una persona hacia otra, y quien padece estas conductas es alguien que en ningún momento dio su consentimiento, por lo que entiendo que contar con las herramientas necesarias y ponerlas en práctica es lo que tiene que primar”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login