Por el “Paro Empresarial” en Jujuy no habrá servicio de Transporte Nocturno

Tal como se había anticipado, las empresas de transporte de todo el país, que conforman la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), iniciaron una medida de fuerza que afectará los servicios de corta y media distancia entre las 22 horas del miércoles y las 5 del jueves 30 de junio. La medida, calificada de lockout empresarial, no es otra cosa que un paro de las empresas que además de demandar mejoras en los subsidios al transporte del interior del país alertan sobre la escasez de combustibles, particularmente el gasoil.

En Jujuy, el “paro empresarial” se concreta conforme a los parámetros fijados por la FATAP y tuvo un fuerte impacto a pesar del pronunciamiento del gremio que reúne a los choferes. Al respecto, delegados de la UTA Jujuy adelantaron en la antevíspera que el gremio no adheriría al reclamo empresarial, e incluso, hasta el miércoles se informó que los trabajadores no habían sido notificados de la resolución de los empresarios del transporte.

Cabe señalar que la suspensión de los servicios nocturnos fue anunciada la semana anterior por autoridades de la FATAP. En un primer momento, se argumentó que el reclamo obedece a los incumplimientos del gobierno nacional que no remitiría los fondos por subsidios que requieren las empresas del interior del país que continúan denunciando un “manejo discrecional” de recursos del Estado en favor de las empresas de la zona AMBA.

A poco de iniciar la protesta, que se replicó en la mayoría de las provincias argentinas, se planteó la compleja situación que atraviesan las empresas para hacerse de combustible para sostener la operatividad de las unidades. Referentes de la FATAP no tardaron en alertar que la falta de gasoil y la suba del precio de ese combustible son factores determinantes para concretar la medida de fuerza.

En este sentido, Oscar Inklemona, titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, expuso ante medios locales que la suspensión de los servicios de corta y media distancia, “obedece a la cuestión del combustible y también por la disposición del Gobierno Nacional de retacear los fondos para ayudar a las empresas del interior”.

Frente a dicha postura, las consultas periodísticas se direccionaron hacia la Unión Tranviarios Automotor. Nicolás Abett, miembro de la comisión directiva del gremio, comentó, “hasta la tarde no teníamos nada de información, por lo que estamos en condiciones de salir a trabajar y si no salimos a trabajar es porque no nos brindaron las unidades para salir, y porque nos dicen que las debemos guardar”.

A pesar de ello, alertó que desde el sector de trabajadores no se descartan nuevas medidas de fuerza en caso de que las empresas no acrediten la semana entrante los salarios y el medio aguinaldo conforme a los acuerdos paritarios alcanzados tiempo atrás. “Hasta el momento se ha cancelado todo, pero la semana que viene volveríamos con la misma postura y entraríamos con una medida de fuerza sino se nos paga el sueldo y el medio aguinaldo”, apuntó el dirigente.

You must be logged in to post a comment Login