El pasado 2 de junio se llevaron adelante elecciones para la renovación de autoridades en las comisiones directivas de todas las seccionales del país de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En Jujuy, tal como se preveía, la lista Azul y Blanca “Integración y Trabajo”, encabezada por el actual secretario general del gremio, Luís Cabana, logró la continuidad de la gestión con casi el 50 por ciento de los votos de los afiliados que participaron de la convocatoria. En tal sentido, el re electo dirigente ratificó su compromiso para la defensa de los derechos de los trabajadores, particularmente el derecho a un salario digno.
La re elección de Cabana fue posible gracias al acompañamiento de un amplio porcentaje de los más de 8 mil afiliados a UPCN que estuvieron en condiciones de participar de la convocatoria de principios de junio. Según lo reseñado por el referente gremial, el nuevo mandato, que se extenderá por cuatro años, iniciará el 31 de octubre próximo. Atento a ello ratificó objetivos en defensa de los derechos de los trabajadores que, como es sabido, padecen los efectos de la inflación y la ausencia en el territorio de políticas salariales acordes al actual contexto.
“Las elecciones se cumplieron el 2 de junio, y hubo una sola lista oficializada, y fue muy positivo que el 50 por ciento de los 8500 afiliados que estaban habilitados participaran, y quedó en evidencia que fue una elección ejemplar”, expuso Cabana quien destacó el acompañamiento de los afiliados de UPCN y la confianza que estos depositaron en su persona para conducir los destinos de la entidad en los próximos años. Al mismo tiempo ponderó lo ejemplar de las elecciones desarrolladas en el resto de las seccionales provinciales, y el proceso nacional que le permitió a Andrés Rodríguez continuar al frente del Consejo Directivo Nacional del gremio.
Más allá de algunas críticas, el referente sindical también destacó que la propuesta de su agrupación en el orden local se caracteriza por la “renovación generacional” y la incorporación de nuevos dirigentes en los órganos de conducción gremial. “Vamos por ese camino y por algo nos siguen acompañando”, enfatizó.
Dicho acompañamiento también se vio reflejado en la amplia convocatoria registrada durante la última asamblea gremial que logró reunir a más de 300 delegados de toda la provincia y en la que se abordaron distintos aspectos que hacen a la realidad de los trabajadores de la administración pública de Jujuy. Cabe apuntar que en dicho ámbito la cuestión salarial fue una de las más sobresalientes planteadas por los mismos representantes de los trabajadores.
Atento a ello, afirmó, “somos un gremio muy grande, con muchas necesidades y requerimientos, y desde esta gestión tratamos siempre de ayudar a nuestros afiliados, pero fundamentalmente estamos para garantizar la representatividad sindical en procura de mejores salarios”.
“Nuestro objetivo es claro, y es lograr la unidad de acción, y en ese sentido seguiremos trabajando”, sentenció, para luego reseñar que durante el conclave de delegados de la semana anterior ratificó el pedido a las autoridades provinciales para que proceda a reabrir las mesas paritarias para retomar las negociaciones por salarios. Al mismo tiempo hubo mociones para definir medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta satisfactoria de parte de los emisarios del Ejecutivo que hasta el momento no definieron una fecha cierta de convocatoria a los representantes de los trabajadores de la administración pública.
You must be logged in to post a comment Login