El secretario de la seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Sajama, expresó su beneplácito por la reciente modificación del Estatuto nacional de ese sector que representa una actualización de dicho instrumento sindical que además de ratificar derechos laborales se adecúa al actual contexto.
La semana anterior representantes del Consejo Directivo Nacional de ATE concretó, luego de varios años de análisis, la modificación del Estatuto de ese sindicato, todo con el objetivo de actualizar dicho instrumento a las transformaciones sociales, culturales y políticas de los últimos años. Según lo informado desde la asociación de trabajadores, durante el 53° Congreso Extraordinario “se aprobó por mayoría absoluta la reforma estatutaria para una ATE con paridad de género, con mayor descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y con más democracia sindical”.
Atento a los temas abordados durante el conclave sindical, el titular de la seccional local, comentó, “participamos dentro de este Congreso y se ha definido finalmente la reforma de nuestro Estatuto, y además se aprobaron los balances de memorias desde el 2019 al 2021”.
Respecto de las modificaciones impulsadas y analizadas durante los últimos años, y que finalmente quedaron plasmados en el texto del estatuto modificado, afirmó, “a nivel nacional nuestro gremio ATE va a dar un salto muy importante más allá de que hubo un sector que no acompañó, pero se trató de un sector minoritario, y más allá de eso la modificación se dio a partir del voto mayoritario de los compañeros”.
En cuanto al proceso que conllevó a la modificación aprobada la semana anterior, el dirigente reseñó, “ya veníamos haciendo un análisis; este nuevo estatuto no llegó de un día para el otro, sino que hubo un trabajo que demando unos 6 años en los que se debatió mucho y definiendo qué es lo que se quería modificar”.
Las modificaciones estatutarias incluyen: “el establecimiento de la Paridad de género (50 por ciento) en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional”. Al mismo tiempo se impulsa la designación de fórmulas con paridad para integrar la Secretaría General y la Secretaría Adjunta, y se definió un mecanismo de renovación de autoridades con alternancia entre hombre y mujeres. Por otro lado, se promueve una mayor participación en la vida sindical a través de la “incorporación de jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto”, y la “territorialización y federalismo de manera que el sindicato esté cada vez más cerca de las y los afiliados.
A partir de dichas modificaciones el referente de la seccional Jujuy, expuso, “fue muy importante el tema del cupo de las compañeras dentro de ATE, más aún porque antes llegaban al 30 por ciento, mientras que hoy dicho cupo alcanza al 50 por ciento (…) sabemos del crecimiento de los afiliados en ATE y hay más afiliadas que afiliados y es por eso que llevamos la propuesta desde nuestro sindicato”.
You must be logged in to post a comment Login