La secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez, destacó la predisposición al diálogo expresada por los funcionarios provinciales durante la reapertura de las mesas paritarias que se retomaron en la semana. Señaló que además de las cuestiones particulares de la actividad docente, planteadas también a las autoridades, se impone la urgencia de lograr una recomposición salarial real para mitigar la actual crisis económica de los trabajadores.
A principios de semana, el gobierno de Jujuy reabrió las mesas paritarias en las que se esperan definiciones en torno a la pauta salarial para el sector estatal. Atento a ello el grueso de representantes sindicales expresó la necesidad de que las autoridades propongan un esquema de recomposición de los haberes que al paso de los meses padecen los efectos de la inflación y la pérdida de su poder adquisitivo.
En ese contexto, y tras la reunión con los emisarios del gobierno, la titular de ADEP, sostuvo, “hemos tenido un buen encuentro, agradable con el planteo y con las coincidencias con el planteo que venimos sosteniendo en el sentido de que nuestros salarios, en relación a otros salarios de la educación, se encuentran muy postergados, por lo tanto, estamos planteando la necesidad de una recomposición de los mismos”.
“Debemos ver la manera de cómo iniciar esta recomposición y esa fue nuestra propuesta, y eso fue entendido por las autoridades de Hacienda, del Ministerio de Trabajo y del ministerio de Educación”, acotó la dirigente quien precisó que uno de los planteos centrales giró en torno al “reconocimiento de los cargos docentes como equivalente al valor de 18 horas cátedras del nivel medio”. Aclaró a la vez que en paralelo al reconocimiento de la labor de los educadores se procura una recomposición en lo general que permita una recuperación de los haberes que se ven afectados por el proceso inflación.
A partir de dichos tópicos, Vélez sostuvo que “hubo coincidencias con las autoridades de los ministerios presentes en cuanto a la situación real del salario docente de inicial y primario, y ellos han escuchado la propuesta y quedaron en analizarla y ver la factibilidad de la misma para informarnos en un próximo encuentro”. Respecto de esto último acotó que durante el diálogo no se fijó una nueva fecha en la que las autoridades presentarían el nuevo ofrecimiento de recomposición, no obstante, consideró que “debería ser a la brevedad”.
Dada la urgencia expuesta por la mayoría de los trabajadores de la administración pública, sostuvo, “esperamos ser oídos y escuchados, y más allá de entender la situación queremos también respuestas y soluciones a todos los planteos”.
Cabe señalar que además de los planteos salariales, la conducción gremial docente elevó un petitorio con diferentes aspectos particulares a ese sector. En tal sentido, apuntó, “en muchos casos atravesar la vida docente se convierte en un padecimiento, en especial por la situación del reconocimiento médico, o el tema de los abonos y transporte, o la precariedad en algunos sectores de afiliados, es decir, hemos planteado un abanico de las situaciones que alcanza a los maestros”.
You must be logged in to post a comment Login