En el Día Internacional de la Enfermería, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Yolanda Canchi, ponderó el desempeño y esfuerzo que a diario realizan los enfermeros de la provincia para garantizar la atención de la población y que fueron vitales para sostener el sistema de salud desde el inicio de la pandemia por Coronavirus. En tal sentido reiteró el pedido para que desde el Estado provincial se brinde un justo reconocimiento salarial por el servicio brindado por el personal.
En la víspera se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería. Los actos centrales se desarrollaron tanto en el Hospital Pablo Soria como en la Plazoleta de la Enfermería, ubicada en la intersección de calles General Paz y Avenida Córdoba, donde se dieron cita autoridades provinciales y municipales, personal de enfermería y delegados de las entidades que en la provincia representan a los trabajadores de la salud. En conjunto, rindieron justo homenaje al personal fallecido durante la crisis sanitaria y reconocieron la labor que a diario realizan las enfermeras y enfermeros.
En dicho contexto, la secretario general de ATSA, comentó, “vemos a este recurso humano cumplir una tarea que indudablemente es irremplazable y que se puso muy evidencia desde el inicio de la pandemia por lo que no hay palabras para reconocer el esfuerzo que le imprimen día a día, durante los 365 día del año”.
Al mismo tiempo apuntó que la crisis por Coronavirus no solo puso de relieve la situación del sistema de salud de la provincia, sino también permitió visibilizar la tarea de todo el personal de la salud en la provincia, y particularmente del sector enfermería. “Es este último el que está al pie del cañón todos los días”, expresó la dirigente quien no dejó de aludir a la respuesta que brindó no solo la población sino también el Estado provincial ante la labor realizada por el personal desde el inicio de la pandemia.
Respecto de esto último dijo, “sabemos que hubo un reconocimiento social, y también hay que decir que en algún momento se consideró que el personal de la salud era el portador del virus y podía distribuirlo por todos lados, pero es justo reconocer que los más expuestos a la enfermedad fuimos nosotros y nuestras familias, es decir que fuimos los que más padecimos esta enfermedad”.
En cuanto a la retribución salarial desde el Estado provincial, aclaró que “entre los distintos sectores de trabajadores de la salud existen asimetrías, por lo que correspondería una corrección en lo que es la pirámide salarial y que haya un reconocimiento de los escalafones y que se trabaje a consciencia y solidariamente para que cada trabajador cobre lo que corresponde”. En igual sentido, destacó la propuesta del gobierno nacional que a través del presidente Alberto Fernández dio cuenta de una iniciativa parlamentaria para que en cada jurisdicción del país se mejoren los ingresos salariales del personal de la salud. Cabe reseñar que dicho anuncio se brindó el pasado 9 mayo en ocasión de un nuevo congreso de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Por otro lado, Canchi calificó de fundamental el avanzar con el proceso de formación del recurso humano y la incorporación de este último a los sistemas privado y público para así dar respuesta satisfactoria a la creciente demanda de la población. En tal sentido, sostuvo, “se debe garantizar la cantidad correcta de personal no solo en la parte pública sino también en la parte privada, y que en este último sector no se los tenga como trabajadores en negro y que se les garantice el blanqueo ya que eso también implica un justo reconocimiento”.
You must be logged in to post a comment Login