Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la primera enfermera profesional de la historia. Sobre el particular, autoridades de la Asociación de Enfermería de Jujuy destacaron la labor de los enfermeros y enfermeras de la provincia que, según afirmaron, tuvieron un desempeño destacado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Según lo anticipado por referentes de la Asociación de Enfermería en la presente jornada se prevén diversas actividades entre las que sobresale el acto protocolar a realizarse en horas de la mañana en la plazoleta de las enfermeras ubicada en calle General Paz y Salta. Dicho evento contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales quienes rendirán un justo homenaje al personal que cumpliendo con su deber ofrendaron su vida durante la pandemia. Al mismo tiempo se prevé un reconocimiento a la labor que continúan desarrollando las enfermeras y enfermeros jujeños.
La presidente de la entidad, licenciada Isabel Pérez, ponderó la labor que diariamente realizan los trabajadores de la salud, quienes tuvieron un rol preponderante durante la crisis sanitaria. “Será una conmemoración especial porque rendiremos homenaje a quienes fallecieron cuidando la vida del prójimo y así también reconoceremos a aquellos enfermeros que continúan luchando en defensa de la vida de otros”, mencionó la profesional quien precisó que desde el inicio de la pandemia unos 21 trabajadores fallecieron tras contraer la enfermedad. Al respecto adelantó que durante los actos se entregará una distinción a un trabajador en representación de todos los enfermeros de la provincia.
Al reflexionar sobre la importancia de la tarea de los enfermeros, más aún durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo, “realmente hablamos de una profesión cuyos trabajadores siempre estuvieron preparados, más aún en nuestra ciudad y en el resto de la provincia, y esto se debe a que contamos con distintas instituciones que sobresalen por la preparación y capacitación del personal”. Al mismo tiempo remarcó que actualmente es necesario profundizar la tarea de formación y capacitación para dar respuesta a la elevada demanda que se registra en la provincia.
“Sabemos muy bien que cuando llegó la pandemia nos costó mucho, pero también entendemos que estábamos preparados para todo en ese momento”, acotó la titular de la Asociación, quien no dejó de destacar el reconocimiento brindado por autoridades del gobierno de la provincia y del municipio de la capital hacia los trabajadores enfermeros.
Por su parte, la licenciada Norma Vargas, tesorera de la Asociación, detalló que con posterioridad a los actos protocolares se prevé una celebración especial que significará el reencuentro de los enfermeros y enfermeras de la provincia en el marco de un evento social. “Necesitamos celebrar la vida; nuestra profesión es realmente humanitaria que se caracteriza por la sensibilidad hacia lo que padecen las personas, y es por eso que después de perder a muchos compañeros queremos rendirles un sentido homenaje”, expresó.
You must be logged in to post a comment Login