La sucesión de siniestros viales, que en las últimas semanas involucraron tanto unidades de transporte de pasajeros como a vehículos particulares, encendieron nuevamente alarmas en la provincia de Jujuy. En tal sentido, autoridades de la Secretaría de Transporte de la provincia, precisaron que en el último tiempo hubo una disminución en el número de víctimas en hechos viales, no así en la cantidad de hechos que siguen engrosando las estadísticas locales. A la vez se considera necesario un mayor “compromiso” de las comunas en cuanto a los controles de unidades.
En las últimas semanas el número de siniestros viales en rutas nacionales y provinciales aumentó significativamente. Desde el estado provincial se señala que en promedio en una semana acontecen 50 hechos en el territorio. En los anteriores 10 días algunos de esos hechos involucraron a unidades de transporte de pasajeros. El último siniestro se registró en la madrugada de martes en Ruta Nacional N° 52, a la altura del Paraje Aguas Blancas donde un micro que transportaba docentes varios de los cuales tan solo sufrieron lesiones leves. A partir de ello se reavivaron las interrogantes en torno a la situación en materia de siniestralidad y prevención en el territorio jujeño.
Consultado sobre el tema, el secretario de Transporte de Jujuy, Alejandro Marenco, comentó a la prensa local, “hay una baja importante en cuanto a mortalidad, pero no ocurre lo mismo en torno a la cantidad de siniestros, es decir, en cantidad de hechos”.
Al explicar dicho escenario el funcionario sostuvo que “la siniestralidad debe tener una base focalizada en los municipios que juegan un rol importante en la cantidad y calidad de controles que realicen, en la cantidad de licencias de conducir que emiten y renuevan, con lo cual es indudable que las comunas son fundamentales para la seguridad vial”. Con acuerdo a esta primera definición Marenco no dudó al señalar que los municipios del interior deben asumir un mayor compromiso en materia de prevención y control de las unidades que habitualmente circulan por las rutas jujeñas.
“Los municipios deberían tener un compromiso mayor en materia de seguridad vial, pero no todos actúan de la misma manera”, enfatizó el secretario, quien insistió en que las comunas deben profundizar acciones a través de las áreas competentes.
Consultado sobre las zonas dentro del territorio provincial con mayor número de siniestros, aseguró que del promedio de hechos que semanalmente se registran la mitad corresponden al conglomerado “Gran Jujuy” que comprende los municipios de Yala, San Salvador de Jujuy y Palpalá. En tal sentido, el funcionario admitió preocupación por los indicadores que arrojan los siniestros en el principal núcleo urbano de la provincia.
Finalmente, puso de relieve que desde la Secretaría de Transporte de la provincia se implementan políticas ajustadas a lo que resuelto por el Consejo Provincial de Seguridad Vial que trimestralmente definen lineamientos que son considerados por una mayoría de comunas del interior.
You must be logged in to post a comment Login