Al cierre de la edición de lunes, referentes de la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, ratificaban la medida de fuerza de 48 horas de paro en los servicios de corta, media y larga distancia, que comenzaría este martes y se extendería hasta la noche del miércoles. A la vez reiteraron que el reclamo obedece a las diversas problemáticas, particularmente la ausencia de una propuesta de recomposición salarial acorde a las mejoras reconocidas y definidas por el Ejecutivo nacional en favor de los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La semana anterior, la UTA anunció una medida de protesta consistente en un paro de 48 horas en demanda de una recomposición de salarios acorde a lo concedido a los choferes del AMBA. A ello se sumaron inconvenientes devenidos de las deudas salariales que mantienen las empresas con los trabajadores. En la víspera se especulaba con una convocatoria a conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación para frenar la medida y así garantizar mayores perjuicios a millones de usuarios en el país.
En dicho contexto, integrantes de la comisión directiva de la UTA Jujuy, ratificaban en la tarde del lunes el inicio de la medida de fuerza que en caso de la provincia de Jujuy afectaría particularmente el servicio de transporte urbano e interjurisdiccional. Sobre el particular, el secretario gremial del gremio, Nicolás Abett, explicaba, “a nivel nacional no apareció ninguna conciliación obligatoria para que se frente la medida, y debemos aclarar que el único que puede tomar algún tipo de acción es el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Recordó que el origen el reclamo, que tendría fuerte impacto en la mayoría de las provincias del interior del país, se encuentra en la ausencia de una recomposición salarial acorde a las demandas de los trabajadores. “Queremos que la mejora salarial en las paritarias sea similar a lo que se dispuso en el AMBA, es decir, que para los sueldos iniciales los ingresos sean de 121 mil pesos”, apuntó.
Al fundamentar el planteo, reseñó, “a los trabajadores de la provincia de Jujuy nos ha tomado unos 30 años poder equiparar los sueldos a las paritarias nacionales del año anterior, y ahora no podemos permitir que se nos quite ese logro por lo que vamos a luchar para que las mejoras de la zona AMBA también se apliquen en el interior”.
“La gente debe saber que actualmente que con las últimas paritarias, la zona AMBA recibirá de parte del gobierno nacional unos 24 mil millones de pesos mensuales, mientras que provincia y el resto del país solo recibirán 46 mil millones, pero esa suma sería para todo el año”, describió el referente de UTA quien dejó en evidencia la disparidad y discrecionalidad con la que el gobierno argentino administra recursos que solo beneficio a la zona metropolitana del país.
Respecto de la modalidad de adhesión al paro, el dirigente adelantó que los servicios, particularmente el urbano, se verían afectados a partir de las 04 horas del martes 26 de abril, es decir, con lo cual no habría salida de unidades desde las diferentes empresas.
Atento a las consecuencias que tendría la medida de protesta, que se replicará en la mayoría de las provincias del país, el dirigente de UTA lamentó los perjuicios que ocasionaría la misma entre los usuarios. No obstante, puso de relieve que el gremio tiene la responsabilidad de velar por los trabajadores y garantizar salarios dignos y acordes a la labor que realizan diariamente. “Lamentablemente hay sectores de trabajadores están muy atrasados”; dicho Abett, quien remarcó que la medida de protesta alcanzará a la mayoría de las jurisdiccionales del país.
You must be logged in to post a comment Login