El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales esperan una nueva convocatoria del Gobierno para rediscutir pautas Salariales

Recientemente, en el marco de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la autonomía política de la provincia de Jujuy, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, anunció que en la presente semana se estaría convocando a los dirigentes de gremios estatales para retomar las mesas de discusión paritaria que quedaron suspendidas tras los anuncios sobre una actualización salarial del 4% y el pago de un bono de fin de año de 200 mil pesos en tramos.

“Esta semana me tengo que sentar con el ministro Hacienda para organizar una serie de charlas con todos los gremios, a partir de mañana o pasado”, sostuvo el funcionario en diálogo con medios locales ante los cuales anunció una nueva convocatoria a mesas paritarias que son reclamadas por la totalidad de gremios de trabajadores de la administración pública provincial y municipal.

Al mismo tiempo sostuvo que en diálogo con referentes de algunos sindicatos hubo un compromiso de retomar las conversaciones con el objetivo de resolver aquellas situaciones alertadas por los mismos trabajadores. En tal sentido, el funcionario sostuvo que, “la idea es solucionar los problemas, algunos son menores, pero debemos poner las pilas para acordar porque las paritarias no son solo salarios, hay muchos puntos del trabajo que se deben acordar”.

Tras la primera jornada hábil de la semana, delegados gremiales confirmaron que no recibieron convocatoria alguna, por lo que se espera una comunicación oficial en el corto plazo a la espera de encarar una discusión sobre la pauta salarial que no satisface las necesidades de los trabajadores. La urgencia encuentra su razón en el hecho de que en los próximos días se realizará la liquidación de haberes correspondiente al mes de noviembre, con lo cual quedaría poco margen para una redefinición de los esquemas de recomposición salarial anunciados de manera unilateral por el ejecutivo.

Cabe reseñar que, tras la anterior instancia paritaria, los dirigentes de gremios expusieron su disconformidad con el esquema de recomposición de haberes definido nuevamente por el ejecutivo de forma unilateral. El mismo consiste en una actualización del 4% en dos tramos. El primero de ellos se aplicó con las liquidaciones de octubre, y se prevé que la diferencia se aplique con los haberes de noviembre, que se acreditaría en los primeros días de diciembre. A ello se suma un bono extraordinario de 200 mil pesos en cuotas, cuya primera parte se acreditó el pasado 15 de noviembre.

Dicho esquema de actualización salarial fue ampliamente rechazado por los sindicatos, muchos de los cuales implementaron medidas de fuerza. El sector docente, particularmente de nivel medio y superior fue el que extremo los reclamos con un paro y movilizaciones por tiempo indefinido que fueron suspendidas luego de que la ministra de educación comprometiera la apertura de mesas técnicas para abordar las particularidades del sector docente.

A poco de iniciar el último mes del 2024, los sindicatos de estatales procuran nuevos ámbitos de discusión con las autoridades conscientes de que en las últimas semanas del año las posibilidades de renegociación de las pautas salariales disminuyen, por lo que deberían aguardar hasta febrero o marzo para lograr una redefinición de los salarios.

You must be logged in to post a comment Login