Tal como se preveía, en la víspera trabajadores docentes y dirigentes del Centro de Enseñanza Media y Superior movilizaron hacia el Complejo Ministerio de Educación para solicitar una audiencia con la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, a los efectos de generar nuevos canales de diálogo que permitan destrabar el conflicto docente que ingreso en su tercera semana. La conducción del gremio se mostró conforme con la predisposición manifestada por la ministra por lo que se espera una convocatoria desde esa área para avanzar en la resolución de las problemáticas laborales y salariales. Se aclaró que a hasta no lograr un llamado formal de parte del gobierno la medida de fuerza se sostendrá en el tiempo.
La movilización docente, que fue definida por la asamblea y que se cumplió en la víspera, logró reunir un número significativo de trabajadores que, como es sabido, sostienen un paro por tiempo indefinido en rechazo a la política salarial del gobierno de Jujuy. Tras arribar al complejo del barrio Malvinas, la dirigencia del gremio logró un contacto con la ministra Serrano quien se mostró predispuesta a abrir una instancia de diálogo.
A partir de ello, la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, reseñó, “le manifestamos que estamos preocupados por la extensión de la medida, que estamos preocupados por el mes de noviembre y lo que representa para nosotros y para la comunidad en general estos meses que son decisivos, y que al contrario de lo que viene diciendo los medios de comunicación llegamos para buscar un canal de diálogo”.
Puntualizó que, durante el encuentro, “le describimos cuáles son los puntos fundamentales para poder destrabar el conflicto y ratificamos los planteos sectoriales que venimos reclamando desde principios de año y que no habían sido atendidos, entre ellos, la manera en la que se nos está liquidando la hora cátedra, o los plus que se les está reconociendo a otros gremios, pero a nosotros no”.
Con acuerdo a lo expresado por la dirigente, la ministra manifestó su intención de avanzar en la resolución de los planteos de los trabajadores. “Expresó que inmediatamente se iba a comunicar con Hacienda, y con el ministro de Trabajo también para que nos convoquen a una mesa de trabajo, y en principio nos dijeron que levantemos el paro para que nos convocaran”, dijo.
A la vez, destacó que, “hubo un acuerdo para que las problemáticas las abordemos directamente con ella y ella se mostró dispuesta”. Destacó que a partir de dicha voluntad se espera una continuidad de las conversaciones para destrabar las diferentes problemáticas, entre ellas algunas de índole salarial, que desde hace tiempo vienen exponiendo tanto los docentes como los dirigentes del gremio.
Aclaró que independientemente de lo expuesto durante la audiencia del martes resulta necesario formalizar la convocatoria a las mesas técnicas para, a partir de ello, analizar la posibilidad de una suspensión de las medidas de fuerza. “Estamos a la espera de esa convocatoria; la ministra va a llamar a los funcionarios que son los responsables y ahí recién podemos pensar en la posibilidad de suspender la medida para poder participar de esa mesa técnica”, remarcó la referente del gremio de docentes de nivel medio y superior que estuvo acompañada por otros delegados quienes también destacaron la predisposición al diálogo de la titular de la cartera educativa.
You must be logged in to post a comment Login