La asamblea de trabajadores del Centro de Enseñanza Media y Superior dispuso en asamblea, cumplida el sábado último, la continuidad del plan de lucha por tiempo indefinido iniciado semanas atrás en demanda de mejoras salariales. En el inicio de la semana dirigentes y trabajadores del gremio docente se hicieron presentes en la Secretaría de Trabajo donde denunciaron descuentos de haberes indebidos y trato discriminatorio de parte del gobierno de la provincia. Al mismo tiempo convocaron a todos los sectores obreros y sociales a acompañar la movilización prevista para este martes en la que renovarán planteos salariales.
El plan de lucha iniciado por el CEDEMS en rechazo a la política salarial del ejecutivo provincial ingresó en una nueva etapa luego de dos semanas de protesta en las que se registró un elevado acatamiento al paro por tiempo indefinido dispuesto por la asamblea de trabajadores. En la continuidad del reclamo un nutrido grupo de dirigentes y docentes se hicieron presentes en dependencias de la Secretaría de Trabajo para denunciar nuevas irregularidades. En torno a la continuidad de las medidas de fuerza, la titular del gremio, Mercedes Sosa, comentó, “estamos en un conflicto que ya tiene un tiempo importante y hasta el momento no hay ningún tipo de intervención y la secretaría de trabajo tiene todas las herramientas para mediar y para velar por los derechos de los trabajadores”.
Durante la permanencia en el organismo provincial de trabajo, la dirigente mencionó, “en primera instancia, la conducción gremial denunció que el gobierno de la provincia sostiene un trato discriminatorio hacia los docentes de nivel medio que no serán alcanzados por una mejora salarial que se hará efectiva entre los educadores de nivel inicial y primario”.
“Nosotros ya venimos alertando durante todo el año sobre la diferencia en torno a cómo se liquida a nivel inicial y primario y cómo se liquida a nivel secundario y terciario, y el viernes esta brecha se acrecentó más cuando se dispuso una mesa técnica a la que asistió ADEP y otros gremios de esos niveles, pero a ninguno de nivel secundario y luego anuncian que se les dio un plus por atención a las primeras infancias”, expuso. Al fundamentar el malestar de los trabajadores sostuvo que, “como sindicato venimos a decir que esas infancias después crecen y se convierten en adolescentes y somos los docentes de nivel secundario los que afrontamos flagelos como la drogadicción y los altos índices de suicidio, el tema de violencia y el bulling o el embarazo adolescente, por lo que nosotros también tenemos que atender muchas situaciones”.
Así mismo, la dirigencia alertó sobre descuentos arbitrarios de sueldos que en muchos casos ascienden a los 80 mil pesos. Sobre el particular, Sosa, expuso, “nos descuentan sin ningún acto administrativo a la vista, y por eso ya hicimos las averiguaciones y ya nos contestaron y hay un expediente iniciado para que el ministerio responda cuál es el acto administrativo por el cual se descuentan los días de paro, y si la huelga es ilegal qué digan por qué es ilegal”.
Dada la continuidad de los reclamos de los educadores provinciales consideró que “tiene que haber respuestas porque el reclamo viene sostenido y evidentemente la estrategia es que la medida se caiga por su propio peso”. “Nos parece pésimo que en lugar de atender los reclamos jueguen a esta indiferencia”, acotó.
Finalmente, convocó a todos los docentes provinciales a sumarse y acompañar la marcha provincial docente prevista para este martes. “Vienen docentes de toda la provincia y nuevamente nos convocaremos en el sindicato a las 9 de la mañana para marchar hacia el ministerio para buscar una audiencia con las autoridades”, expresó finalmente.
You must be logged in to post a comment Login