El tiempo - Tutiempo.net
-->

Disconformidad de Empresarios por la desregulación del Transporte

Referentes de la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy expresaron su disconformidad con el decreto ejecutivo 883 emitido por el gobierno nacional mediante el cual establece la Desregulación de los servicios de transporte de Pasajeros. La disconformidad fue ratificada ante legisladores provinciales que integran la Comisión de Transporte con quienes se prevé un trabajo en conjunto para garantizar el actual esquema de prestación de servicios en la provincia.

A principios de octubre el ejecutivo nacional dispuso, mediante el decreto 883 la Desregulación del Transporte en todo el territorio nacional. En términos generales la medida, que aún no fue reglamentada permitirá “el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas». El objetivo es «la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual». A la vez, se mantendrían las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente».

La medida fue rechazada por el sector empresarial. En tal sentido, referentes de la Cámara de Transporte local mantuvieron una reunión con diputados de la comisión de Transporte con quienes abordaron las diferentes problemáticas que actualmente afecta al sistema de transporte de la provincia.

Al abordar, en lo particular, el mencionado decreto, el presidente de la Cámara de transportistas de Jujuy, Guillermo Ruíz, reseñó que la reunión con los legisladores provinciales, “fue bastante positiva porque hay interés de parte de los diputados de resolver el tema del transporte”. A la vez, indicó que los diputados, “están dispuestos a trabajar y por eso volveremos a juntarnos la semana que viene para ver en qué podemos avanzar”.

Respecto de la implementación de la desregulación de los servicios de transporte, dijo, “se habló del decreto 883, y la provincia no está de acuerdo en adherir y los transportistas tampoco estamos de acuerdo, pero vamos a ver cómo sale la reglamentación y en qué carácter sale y cómo se aplica”.

En torno a los perjuicios que conllevaría dicha medida, explicó que, “nos va a perjudicar en muchas cosas porque, por ejemplo, podrían llegar unidades a nuestra provincia y podrían pasar derecho a La Quiaca, y las empresas locales que realizan ese corredor se verían perjudicadas”. “La desregulación es muy amplia abarca al transporte desde los 8 pasajeros, y también abarca las tarifas, horarios, servicios, calidad de servicios, frecuencias”, acotó.

En cuanto a la posibilidad de que la provincia no acompañe la reglamentación a definir por el ejecutivo nacional, el empresario sostuvo que, “puede que haya autonomía, y tiene la autonomía para decir no, pero hay que ver cómo vienen las indicaciones del Gobierno de Buenos Aires a la provincia de Jujuy”.

Por otro lado, Ruíz, aludió a la situación tarifaria de los servicios de transporte urbano, particularmente en la capital jujeña que, como se recordará tuvo reiterados incrementos en el año, siendo el último de ellos el aplicado a principios de noviembre cuando se llevó el boleto a los 950 pesos. “El boleto urbano ha tenido un buen incremento de tarifas y no está lejos de lo que se está cobrando en otras provincias y con solo un 10 o 15% más estaría en condiciones de equipararse a otras provincias donde las tarifas son más caras”, comentó.

You must be logged in to post a comment Login