El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Intergremial solicita al Gobierno la inmediata reapertura de Paritarias

En medio del plan de lucha dispuesto por la mayoría de los gremios de trabajadores estatales de Jujuy, que rechazan las imposiciones salariales del ejecutivo provincial, delegados de la Intergremial presentaron en Casa de Gobierno un pedido formal para la reapertura de las mesas paritarias.

Tras la jornada provincial de paro y movilización de los trabajadores estatales provinciales y municipales los referentes de la Intergremial renovaron el pedido para la reapertura de las mesas de discusión salarial que el gobierno cerró luego de imponer una actualización del 2% con los haberes de octubre y 2% en noviembre. Ayer, el pedido se formalizó mediante un escrito presentado en Casa de Gobierno en el que se describe la problemática salarial que afecta a los empleados públicos.

Al momento de presentar el escrito, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Mercedes Sosa, comentó que, “luego de realizar una huelga de 72 horas esperamos que el gobierno abra el canal de diálogo y nos convoque a una paritaria reconsiderando que el 2% otorgado es irrisorio frente a los aumentos que se avecinan ya que sabemos que mañana aumentan los combustibles y eso afecta la economía en general”.

Uno de los planteos expuestos por los delegados gira en torno a la necesidad de que el gobierno transparente los números de las finanzas provinciales que, según se afirma, resultan suficientes para otorgar una mejora real a los empleados públicos que continúan padeciendo las erróneas políticas salariales de la anterior gestión de gobierno en la provincia.

En tal sentido, el titular de la Asociación de Profesionales Universitario de la Administración Pública, Nicolás Fernández, expresó, “llamamos a la reflexión al ejecutivo provincial para que inmediatamente reabra las paritarias ya que ya impuso mediante una circular el 2% para el mes de octubre que ha sido rechazado por todos los trabajadores y eso debería corregirse”.

Al mismo tiempo remarcó que los trabajadores “estamos convencidos de que plata hay en la provincia por los números de la coparticipación, y por los números que arroja la recaudación de rentas y por los propios números que el gobierno cuenta en un fondo común de inversión por lo que falta es decisión política de otorgar la mejora que necesitamos los trabajadores”.

Cabe mencionar que durante las últimas reuniones paritarias autoridades provinciales habría deslizado la posibilidad de congelar los incrementos salariales hasta los primeros meses del 2025. Dicha posibilidad fue repudiada por los delegados gremiales quienes entienden que con los actuales niveles de ingresos los empleados públicos no están en condiciones de afrontar los incrementos de la canasta de fin de año y los ajustes tarifarios e impositivos que suelen disponer tanto el gobierno provincial como los municipios.

“Estamos totalmente en desacuerdo con que se quieran congelar los salarios hasta elmes de marzo ya que esa situación sería insostenible para los trabajadores y no corresponde con los fondos con los que cuenta la provincia”, expuso Fernández.

Dado el creciente malestar de los trabajadores los sindicalistas ratificaron la voluntad de sostener los reclamos en el tiempo, e incluso profundizarlos. Sobre el particular desde el Sindicato de municipales se mencionó, “si tomaron nota de lo que ha sido la medida y lo que seguiría siendo en las posteriores semanas lo mejor que puede hacer el gobierno es escuchar lo que estamos solicitando los sindicatos que es simplemente lo que los trabajadores nos están pidiendo que expresemos”.

“No vamos a permitir que se cierren las paritarias con un bono que ni siquiera se sabe cuál es el monto ni en cuántas cuotas lo van a dar”, mencionó uno de los referentes municipales, quien a la vez aseveró que los trabajadores “queremos aumentos salariales reales en los recibos de sueldos”.

 

You must be logged in to post a comment Login