Tal como se preveía, los gremios de trabajadores estatales anunciaron el inicio de un plan de lucha desde la presente semana en rechazo a la imposición salarial definida por el gremio en paritarias. Cada sindicato dispuso diferentes modalidades de protesta, no obstante, la totalidad de los sectores que conforman la Intergremial confluirán este martes en una jornada de paro provincial y movilización en la capital jujeña a través de las cuales ratificarán su rechazo a las imposiciones salariales y la ausencia de reales paritarias.
Luego de que el gobierno de Jujuy anunciara una actualización salarial del 4% en dos tramos, las conducciones de los gremios de trabajadores estatales expresaron su repudio y rechazo a la disposición gubernamental que implicaría un ajuste de entre 10 y 20 mil pesos de bolsillo para los trabajadores. Dada la disconformidad expresada por los empleados de la administración referentes de la Intergremial anunciaron un plan de lucha para la presente semana.
Uno de los primeros sectores en disponer medidas de fuerzas fue el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) cuya referente, Mercedes Sosa, confirmó un paro de 72 horas que inició en la víspera. Al fundamentar la medida, avalada por la asamblea de docentes cumplida el último sábado, comentó que la actualización de salarios es “casi una burla”. “Hace dos fines de semana los docentes estuvieron abocados a distintas actividades, es decir, que además de cumplir con sus obligaciones cotidianas respondieron a las convocatorias del Ministerio de Educación; además hemos tenido que pagarnos el pasaje porque sufrimos el recorte, sostenemos la fuente laboral y queda a disponibilidad del cierre de divisiones”, argumentó al rechazar el esquema salarial del ejecutivo. Al mismo tiempo, sostuvo que la medida de fuerza tuvo en su primera jornada un alto acatamiento.
Susana Ustares de la Asociación del Personal de Organismos de Control, reiteró que hasta el momento “no hubo paritarias ya que en las mesas técnicas no hicieron ningún análisis y se limitaron a expresar de nuevo una posición irracional lejos de los guarismos cuestionados, y se entrega menos de la inflación de Jujuy publicada por DIPEC, con lo cual el gobierno muestra una vez más falta de calidad institucional”.
Por su parte, Nicolás Fernández de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, precisó que el inicio de un plan de lucha tuvo la adhesión de todos los espacios que conforman la Intergremial, y que la modalidad “ha sido definida por cada uno de los sindicatos”. Destacó que desde el sector de profesionales “tenemos un paro mañana y el miércoles con lo que se van a ver resentidas las atenciones en todos los hospitales y centros de salud”. A la vez, insistió en que “existen condiciones económicas objetivas para que el Ejecutivo revise y corrija esta imposición salarial que publicó de manera unilateral”.
A su vez, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, se informó que dicho sector “ha decretado paro por 48 horas; por lo que vamos a estar movilizando en la capital mientras que en el interior se va a definir si las acciones son al costado de la ruta o en cada municipio”. Asimismo, alertó que lo ofrecido por el gobierno “es realmente insuficiente” y que se continúa reclamando una real instancia de paritaria. Al respecto, el referente de los municipales de capital y del interior, aseveró que, “hace 9 años que no tenemos paritarias y vamos de imposición en imposición, más sabiendo que plata hay en la provincia para un aumento salarial acorde al que solicitamos que simplemente es igualar la canasta básica”.
Finalmente, en unanimidad anticiparon una movilización para este martes, y no descartaron una profundización de las medidas de protesta en las próximas semanas.
You must be logged in to post a comment Login