Conforme a lo anunciado por el gobierno de la provincia, en la víspera, funcionarios y dirigentes de gremios de trabajadores estatales abrieron las mesas técnicas en las que el tema sobresaliente fue el planteo de una mejora significativa en los ingresos de los empleados públicos. Conforme a lo reseñado por delegados gremiales, durante la primera jornada de trabajo los emisarios del ejecutivo solo recibieron las demandas y argumentos de los sindicatos por lo que se espera que en una nueva convocatoria se planteen definiciones concretas. En dicho marco, los voceros de los empleados públicos ratificaron pedidos por una recomposición superior al 4% impuesto por el gobierno sobre los haberes de septiembre.
La convocatoria del gobierno se ajusta a los planteos de los sindicatos que venían demandando ámbitos de negociación específicos para revisar no solo las pautas salariales sino también las condiciones laborales de los trabajadores precarizados, y la continuidad de los contratos que finalizan en diciembre próximo.
Finalizada la primera de las audiencias, de la que participaron referentes de ATE Jujuy, voceras de este sector brindaron una reseña de los temas abordados. En tal sentido, explicaron que, “esta mesa técnica fue más que nada para escucharnos y no hubo definiciones sobre salarios ya que están esperando la pauta nacional, y cómo viene el tema de la inflación, y en base a eso nos estarán convocando dentro de unos diez días para tener una segunda reunión y ahí si tendríamos definiciones sobre incrementos salariales”.
Respecto del pedido por mejores salarios, que es común a todos los sindicatos, mencionaron que, desde ATE, “seguimos planteando que el 4% no alcanza, porque no ha sido un número propicio para los trabajadores, pero ellos insisten en que ese porcentaje se ajustó a lo que se viene manejando dentro del presupuesto y que se lo irá mejorando de acuerdo a lo que sea la pauta nacional”.
Más allá de los argumentos de las autoridades reiteraron que “el sindicato tiene una postura de cuál es el número que necesitamos, y creemos que es necesario un salario acorde a la canasta básica familiar para que los trabajadores puedan subsistir”. Asimismo, durante la audiencia se esgrimieron demandas para una revisión de las liquidaciones del mes anterior de manera de lograr una actualización retroactiva. “No hubo un descarte, ni hubo una definición porque simplemente fue una escucha”, acotaron.
En cuanto a la situación de los precarizados, contratados y despedidos, expusieron que las autoridades, “nos dejaron en claro que el tema del pase a planta permanente y las recategorizaciones serán analizados teniendo en cuenta el presupuesto 2025”. Acotaron a la vez que toda mejora en las condiciones laborales del personal precarizado de la administración provincial debe extenderse a los municipios del interior donde, como es sabido, vienen registrándose numerosos inconvenientes.
Por otro lado, se ratificaron pedidos para que los contratados de la provincia tengan garantías de continuidad laboral una vez que finalice el presente periodo. Sobre el particular, expresaron, “esperamos que al 31 de diciembre no tengamos ningún compañero o compañera despedido en los municipios y en la provincia de manera de lograr la estabilidad laboral”.
Finalmente, afirmaron que, ante las autoridades presentes en las mesas técnicas, “les dejamos bien claro el malestar de los trabajadores estatales frente a este 4% de recomposición porque no alcanza; hay una molestia porque realmente la plata no alcanza”.
You must be logged in to post a comment Login