El tiempo - Tutiempo.net
-->

Trabajadores Universitarios de Jujuy dispusieron una nueva medida de fuerza en demanda de una Ley de Financiamiento

Dirigentes de las asociaciones que reúnen a trabajadores universitarios, y que conforman el Frente Sindical Universitario de Jujuy, anunciaron una nueva medida de fuerza en rechazo al veto de la Ley de financiamiento de las altas casas de estudio definido por el presidente Javier Milei. La medida de fuerza, que inició en la víspera con un “cartelazo”, proseguirá este jueves con una jornada de paro de los trabajadores no docentes, y continuaría con una movilización el próximo 2 de octubre en sintonía con la marcha federal definida por entidades nacionales.

A partir de la decisión del ejecutivo nacional de rechazar la ley de financiamiento universitario, entidades de trabajadores docentes y no docentes del país definieron la continuidad de las medidas de fuerzas que vienen implementándose en los últimos meses. En dicho marco, las entidades universitarias de la provincia, que conforman el Frente Sindical Universitario de Jujuy dispusieron acompañar los reclamos por mejoras en el presupuesto que se destina al funcionamiento de las altas casas de estudio. Dada la relevancia que adquirió el planteo de los universitarios se prevé la adhesión y acompañamiento de diferentes entidades sindicales de la provincia, cuyos representantes expresaron preocupación por la situación de las universidades del país.

En dicho marco, la secretaria adjunta de la Asociación de Investigadores de la UNJu, Gabriela Gresore, mencionó que la continuidad de los reclamos en el orden provincial se ajusta a lo ya expresado en anteriores convocatorias, particularmente la del 23 de abril en la que se concretó una multitudinaria marcha de docentes y no docentes universitarios. “Esta marcha debe nuclear a los trabajadores, a los estudiantes, al pueblo jujeño completo, porque entendemos que no es un problema exclusivamente de las universidades, sino que las universidades constituyen un asunto de interés nacional y popular».

Al mismo tiempo aclaró que actualmente los trabajadores universitarios de todo el país transitan las mismas problemáticas. “En lo general el problema es común porque tenemos un sistema nacional y además somos los únicos gremios con trabajadores que todavía tenemos salarios nacionales, es decir que, por ahora, cobramos lo mismo desde Ushuaia hasta La Quiaca y por eso es muy importante el reclamo para nuestra fuerza”, enfatizó la delegada gremial.

Al mismo tiempo consideró fundamental la declaración de la emergencia presupuestaria que es una de los pilares de los reclamos que vienen desarrollándose en los últimos meses. “Nosotros tenemos una situación, como así lo declaro el Consejo de la UNJU hace poco tiempo, muy crítica en lo edilicio, en lo científico, e incluso en la jerarquización de la planta docente, que no puede hacerlo porque no hay presupuesto», acotó.

En igual sentido, representantes de otras entidades de trabajadores de la universidad local, como APUNJu, alertaron que, «hay una situación que preocupa a los trabajadores, el presupuesto aprobado por el Congreso, que según presidencia se vetará, pone en una situación crítica, no tan solo a los trabajadores sino al sistema universitario en su conjunto”.

 A partir de ello, hubo coincidencias en ampliar las convocatorias para que otros sectores de la sociedad jujeña se interioricen y se sumen a las medidas de fuerza. Sobre el particular, entidades sindicales, como la CGT, y gremios docentes de otros niveles, anticiparon su acompañamiento al plan de lucha definido tanto a nivel país, como en el orden provincial.

You must be logged in to post a comment Login