Delegados de gremios, que conforman la Intergremial de Jujuy, elevaron al Ejecutivo un pedido formal para la reapertura de mesas paritarias para continuar con los diálogos por nuevas recomposiciones salariales. Afirman que, a pesar de las anteriores actualizaciones de ingresos, los trabajadores del estado padecen numerosas dificultades para cubrir los costos de la canasta alimentaria y los fuertes incrementos de tarifas de servicios. A la vez, renovaron críticas hacia la metodología paritaria que, según se afirma, se caracteriza por las imposiciones salariales y la ausencia de una escucha de los planteos de los estatales.
Durante la presentación del pedido de paritarias, la titular del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, comentó, “ya estamos a 16 de septiembre y estamos presentando una solicitud de convocatoria a paritarias y lamentamos que no se haya hecho antes porque consideramos que más allá de los indicadores de inflación que se publican a nivel nacional, acá en Jujuy, con los aumentos de servicios, la electricidad fundamentalmente, se está devastando el aumento del 10% que nos dieron el mes anterior”.
Al mismo tiempo cuestionó la ya conocida metodología paritaria definida por el ejecutivo en la que no se contemplan los requerimientos de los sindicatos y se definen a partir de una imposición de actualizaciones. Al respecto, la delegada docente comentó, “hay una convocatoria, que más bien es un aviso, con lo cual no hay una negociación y luego se distribuye una circular a través de la cual se comienza a notificar que no se van a mover de lo que ofrecieron en una primera instancia”.
“La verdad es que necesitamos recuperar lo que perdimos el año pasado porque no hubo ningún aumento, el FONID es la mitad de lo que representaba en su momento para el caso de los docentes y la pérdida por los aumentos de los servicios la verdad que es enorme”, puntualizó la referente del CEDEMS quien ratificó que lo actuales niveles salariales de los trabajadores de la administración pública resultan insuficientes para cubrir los costos de vida.
Al ampliar conceptos respecto de la particular situación de los trabajadores de la educación, sentenció que, “realmente es muy complicada”, y agregó, “es indignante lo que está sucediendo por lo que es la situación a nivel nacional y también por lo que es la política salarial aquí en Jujuy que es totalmente insatisfactoria”.
Por su parte, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustares, ratificó que desde el arco sindical existe una necesidad de continuar con las mesas paritarias para definir una nueva recomposición de salarios que contemple realmente los requerimientos de los agentes de la administración. En tal sentido, remarcó que, “siempre nos han convocado a mediados de mes, sin embargo, ya estamos superando esa barrera y lo que tememos es que no haya una convocatoria por lo que la estamos solicitando, o que habiéndola sea simplemente un aviso de lo que van a liquidar”.
Al mismo tiempo alertó que a pesar de las convocatorias del gobierno este último no considera las contrapropuestas expuestas por los representantes de los trabajadores. “No hay respuestas y luego no atienden ni siquiera los teléfonos y después cierran las negociaciones por lo que esta mecánica no es una paritaria y seguimos insistiendo con las convocatorias con tiempo y con trabajo técnico y utilización de información sobre la mesa y con transparencia, es decir, necesitamos que haya una verdadera negociación”.
You must be logged in to post a comment Login