Durante la presentación del proyecto de presupuesto nacional 2025 en el Congreso de la Nación, el presidente, Javier Milei, envió un contundente mensaje a los gobernadores para que se plieguen al modelo de ajuste del gasto público. En tal sentido, sostuvo que para garantizar la estabilidad financiera los mandatarios deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares. El planteo dio lugar a numerosos cuestionamientos, tanto del arco político como de sindicatos. En tal sentido, voceros de gremios estatales de Jujuy afirmaron que el mensaje del mandatario nacional es “preocupante”, y denunciaron que en la provincia el ajuste sobre los trabajadores viene registrándose desde hace 8 años.
Al aludir al planteo del titular del ejecutivo nacional, el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, dijo, “la verdad que ha sido preocupante el discurso del presidente, no solo porque habló casi 40 minutos y no dijo nada, solo tecnicismos, chicanas y muy poco contenido, y solo insultos y agravios y todo eso a lo que nos tiene acostumbrado”.
Al mismo tiempo aseguró que, “cuando él habla de ajustes en la provincia lamentablemente tenemos que decir que, en nuestro sector, de estatales, ya venimos con 8 años consecutivos de ajuste, y en este sentido tenemos que decir que ha sido un adelantado la gestión de Morales”. En tal sentido admitió que durante la administración del anterior gobernador el ajuste salarial, “ha sido una constante, sobre los bolsillos de los trabajadores estatales y sobre la población en general porque si hay un salario que dinamiza la economía jujeña ese es el salario de los trabajadores, por lo tanto, si hay un ajuste en los salarios hay un ajuste en la economía en su conjunto”.
En un contexto marcado por los ajustes del gasto público, el delegado de los profesionales sostuvo que los estatales jujeños, “pretendemos recuperar todo lo perdido, o al menos recuperar lo que perdimos el año pasado”. No obstante, admitió que, para lograr una verdadera recuperación, “debería existir 8 años de recomposiciones salariales que alcancen o superen la inflación para hablar realmente de una recuperación del salario estatal”.
Para ello, afirmó que, “por un lado, tiene que haber una decisión política de hacerlo porque los números existen y la posibilidad económica objetiva también existe, y la provincia ha recibido 677.607 millones de pesos en lo que van del año, y tan solo en agosto ha recibo 100 mil millones de pesos y eso representa un aumento del 123% de coparticipación solamente en relación al mismo mes del año pasado, y además ha mejorado la recaudación de rentas, con lo cual la provincia tiene dinero de sobra”.
Con igual criterio aseveró que, “alguna vez tienen que tomar la decisión de invertir en el salario estatal e iniciar un proceso de recuperación de los salarios”.
“Si el gobierno nacional sigue ajustando como viene ajustando, en tarifazos, en quita de subsidios, y demás ajustes que viene haciendo, no hay paritarias que alcance, por lo que es necesario que los gobiernos provinciales mantengan las paritarias abiertas durante todo el año y respondan a las demandas de los trabajadores con el dinero que se tiene y no hace falta pedir ningún crédito en la provincia para dar respuesta a lo que se está planteando, solo hace falta una decisión política”, concluyó el dirigente.
You must be logged in to post a comment Login