El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Uta Jujuy movilizó y ratificó que las empresas locales están en condiciones de pagar los Salarios

Al cumplirse una semana del conflicto salarial entre trabajadores del transporte de pasajeros y empresarios locales, la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy encabezó una movilización en la capital jujeña mediante la cual ratificaron demandas para el efectivo pago de salarios adeudados y el cumplimiento de las nuevas escalas salariales que hasta el momento no son cumplidas por las empresas. Durante la convocatoria, delegados del gremio, que ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, aseguraron que las empresas cuentan con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones salariales.

Al mismo tiempo, cuestionaron la actitud del empresariado que, según afirman, solo procuran mayor financiamiento de parte del estado.

El conflicto en el sector del transporte urbano, que inició la semana pasada cuando trabajadores y dirigentes de la UTA dispusieron una medida de fuerza que afectó el servicio urbano en la capital jujeña, ingresó en una nueva etapa con la movilización definida por el gremio y que se cumplió en la víspera. La convocatoria, que partió desde el Estadio 23 de Agosto y llegó al centro de la ciudad, tuvo en claro objetivo de visibilizar el malestar de los trabajadores que continúan reclamando el pago de salarios atrasados y el efectivo cumplimiento de las nuevas escalas salariales.

La medida de protesta se cumplió tras varias audiencias de la conciliación obligatoria, definida por el gobierno de la provincia, pero que hasta la fecha no tuvo avances por lo que el reclamo persiste afectando servicios de transporte en numerosos distritos de la capital. A pesar de que el gobierno jujeño declaró ilegal la medida de fuerza el gremio ratificó cuestionamientos y denuncias sobre graves incumplimientos de parte de las empresas.

Dada la continuidad del reclamo, el titular del gremio de choferes, Sergio Lobo, remarcó que previo al conflicto, e incluso una vez iniciada la crisis, desde ese sector, “apelamos a la intervención de los poderes concedentes para que esto no se extienda”. Al mismo tiempo puso de relieve que la protesta que sostienen los trabajadores tiene origen en las deudas salariales que no son resueltas por los empresarios que desconocen acuerdos alcanzados por la entidad nacional que los representa. “Esta protesta es por la deuda salarial que las empresas locales tienen con los trabajadores que hasta el día de hoy asciende a más de 2 millones de pesos por trabajador”, puntualizó el dirigente quien reconoció que los conceptos adeudados generaron una deuda millonaria.

Con acuerdo a esto último, consideró que las diferencias salariales deben ser asumidas por el empresariado que, a pesar del contexto de ajuste económico definido a nivel país, continuaron accediendo a la asistencia del estado. Sobre el particular, mencionó que, «las empresas siguieron recibiendo aportes del estado nacional, y siguieron recibiendo recursos del Gobierno de la Provincia, y a ello se suma la recaudación”.

Paralelamente denunció que las empresas, a pesar del esfuerzo realizado por los mismos trabajadores, no cumplen con los nuevos acuerdos salariales ni cancelan las deudas existentes. A partir de ello no dudó al afirmar que las empresas “no quieren avanzar en el pago de los salarios a los trabajadores, pero sabemos que tienen los fondos y pueden pagar los salarios que venimos solicitando”.

 

You must be logged in to post a comment Login