Una mayoría de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal se pronunciaron en contra del ofrecimiento de recomposición salarial presentado en mesas paritarias por funcionarios del ejecutivo jujeño. A la espera de una nueva convocatoria para la próxima semana, varios de los sectores representativos de los empleados del estado expusieron que para iniciar un proceso de recuperación de los ingresos el gobierno debe mejorar los porcentajes de recomposición mediante ajustes que eviten un achatamiento de los salarios, particularmente en el escalafón general.
Al respecto, la secretaria de negociación colectiva de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, Audelina Montenegro, sostuvo que la propuesta del gobierno no resulta suficiente en razón de los fuertes incrementos de precios de productos de primera necesidad y la suba de tarifas registradas en los últimos meses. Al mismo tiempo recordó que desde ese sector se había solicitado una recomposición superior a los porcentajes ofrecidos hasta el momento por las autoridades.
Sobre el particular, expuso, “nosotros habíamos pedido, como mínimo, un aumento del 30 por ciento y la aplicación de un coeficiente para recuperar el escalafón general porque nosotros consideramos que esa es la única manera de que podamos tener un sueldo real”.
Al aludir en lo particular a la propuesta de recomposición presentada en las mesas paritarias por los emisarios del ejecutivo la delegada de UPCN explicó que, “las sumas fijas no le sirven a la gente, y en el caso específico del mes de agosto el gobierno ofreció un 10 por ciento de recomposición sobre cada uno de los conceptos y también un adicional, o suma fija, de 60 mil pesos y todo eso se aplicaría desde la categoría 1 a la 24 que abarca al escalafón general”.
Con igual criterio aseguró que las sumas fijas, “no le va a resolver la situación de la gente y por el contrario cada vez se va a achatar el escalafón general, y por eso consideramos la propuesta como insuficiente”. La referencia coincide con lo expresado por otros delegados de gremios estatales que también cuestionan el pago de sumas no remunerativas y no bonificables que constituyen un paliativo.
Por otro lado, Montenegro alertó sobre la metodología de negociación del gobierno de la provincia que, como en anteriores oportunidades, se encamina a aplicar el ajuste presentado en las paritarias sin generar ámbitos de real negociación para alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores. “El gobierno va a hacer esta liquidación como ya estamos acostumbrados, y eso se trata de una imposición que se ha instalado en la provincia, no obstante, eso no quita que asuman el compromiso de seguir evaluando alternativas para los meses siguientes”, dijo.
Dado el desacuerdo que generan la metodología de negociación y las propuestas del ejecutivo, la delegada sostuvo, “no coincidimos con este criterio de aplicación de los números y hemos pedido que se pongan en ejecución las comisiones técnicas de manera que al menos una vez a la semana nos juntemos los técnicos para revisar los números porque realmente no coincidimos con lo que dice el gobierno”.
You must be logged in to post a comment Login