El tiempo - Tutiempo.net
-->

La UTA advirtió que las Empresas de Transporte de Jujuy no están cumpliendo con los incrementos Salariales

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy, Sergio Lobo, informó que este martes, en la secretaría de Trabajo, se prevé una audiencia entre el gremio y las empresas de transporte locales en la que se buscará alcanzar un acuerdo para el efectivo cumplimiento de las nuevas escalas salariales que ya se aplican en otros distritos del país. El dirigente admitió que desde la UTA se espera arribar a un entendimiento con el empresariado para así evitar la medida de fuerza definida para los días 22 y 23 de agosto.

Recientemente se informó que las empresas de transporte automotor de pasajeros de la provincia no cumplen con las nuevas escalas salariales definidas a nivel país. Dicha situación, que también se replica en otras provincias dio lugar a un reclamo de la UTA que anticipó una medida de fuerza para los días 22 y 23 de agosto. En Jujuy la entidad gremial elevó un reclamo formal ante la secretaría de trabajo donde este martes se cumplirá una nueva audiencia entre las partes involucradas para buscar un acuerdo.

Sobre el particular, el titular del gremio local, Sergio Lobo, comentó, “en la provincia nosotros también tenemos la cuestión de que no se reconocen las escalas salariales, y estamos gestionando a través de la Secretaría de Trabajo un expediente que ya lo venimos trayendo hace dos semanas aproximadamente respecto de un nuevo pedido de incremento salarial teniendo en cuenta que en varias jurisdicciones del país ya se están liquidando los sueldos con los nuevos incrementos, pero no así aquí en la provincia”.

En cuanto a la posibilidad de una medida de fuerza para la presente semana, el delegado mencionó, “sabemos que el 22 y 23 de agosto son fechas importantes para la provincia así que estamos gestionando ante la secretaría de Trabajo para evaluar y consensuar algún acuerdo respecto de nuestro pedido y así evitar una medida de fuerza de esos días”.

Atento a ello, reconoció que el estado provincial, a través de la secretaría de trabajo, “nos viene acompañando en cuanto a los reclamos, así que creemos que va a ser positiva la reunión de este martes y entendemos que estaría resolviéndose el pedido que hace la organización sindical en cuanto al incremento salarial”. A la vez, puso de relieve la voluntad de diálogo del gremio al señalar que “no solo se trata de mantener la paz social sino también garantizar el alimento de cada una de las familias de los trabajadores del transporte”.

Independientemente de los reclamos salariales, que son una constante en los últimos años debido a la crisis inflacionaria, el dirigente no dejó de aludir al conflicto por la progresiva quita de subsidios al sector del transporte que se acentuó durante la actual gestión del gobierno nacional, pero que comenzó en el año 2019. Al respecto, reseñó, “esto ya lo venimos padeciendo desde el 2019 cuando el presidente Macri quitó el 50% de los subsidios al interior debido al pacto Fiscal del 2017 y 2018 cuando el gobierno nacional les dijo a las provincias que se hagan cargo de sus sistemas de transporte, y ahora el gobierno de Javier Milei está haciendo cumplir ese pacto Fiscal por lo que cada gobierno debe hacerse cargo de su sistema de transporte”.

Por otro lado, al ser consultado sobre los incrementos de tarifas en el sector del transporte, el dirigente recordó que a partir de diferentes estudios de costo el valor del boleto urbano debería rondar los 1200 pesos. “En la provincia de Jujuy tenemos un boleto que no es el más caro ni es el más barato, sino que estamos a mitad de la tabla de los valores que se manejan en el interior del país”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login