El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE anticipó que en las próximas mesas Paritarias buscará Recomposiciones Salariales acordes a la Canasta Básica

En la víspera, autoridades provinciales anunciaron que desde el lunes 19 de agosto retomarán las mesas de negociación salarial junto a los representantes de gremios de trabajadores estatales. La confirmación renovó las expectativas de los empleados públicos provinciales y municipales, y de la dirigencia gremial que venía demandando nuevas actualizaciones salariales para recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En dicho marco, la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado confirmó la convocatoria a paritarias que se hará efectiva desde la próxima semana. Al mismo tiempo adelantó que durante la nueva instancia de negociación se procurará resolver, no solo aspectos salariales, sino también condiciones laborales de los trabajadores precarizados.

En torno a la convocatoria dispuesta por el gobierno de Jujuy, el titular del Consejo Directivo provincial de ATE, Carlos Sajama, comentó, “hemos recibido una convocatoria para el lunes 19, a las 11 de la mañana, y obviamente que vamos a ir, y en esta oportunidad vamos a llevar una propuesta”.

No dejó de recordar que en la anterior etapa de paritarias ese sector llevó también una contrapropuesta de recomposición que no fue considerada por las autoridades provinciales. Atento a ello, recordó que “en cada paritaria que hemos tenido siempre hemos llevado una propuesta, pero nunca nos han dado una respuesta, y por eso ahora nosotros vamos a llevar otro tipo de propuesta, y obviamente vamos a escuchar el ofrecimiento del gobierno”.

Respecto de esto último, cabe mencionar que en declaraciones públicas autoridades del ejecutivo reconocieron su intención de avanzar con nuevas actualizaciones de salarios de manera de superar al cierre de año los niveles de inflación. Sobre el particular, el referente de ATE sostuvo que, independientemente de los niveles de inflación que mensualmente relevan organismos oficiales, resulta necesario contemplar el atraso de los ingresos registrado en los últimos años.

“Acá debemos considerar el valor de la canasta básica y cuáles son los costos que se manejan a nivel nacional para no ser pobres”, remarcó el dirigente, quien no dejó de señalar que conforme a los relevamientos oficiales actualmente se necesita más un millón de pesos para no quedar por debajo de la línea de la pobreza. En igual sentido, acotó que actualmente definir esquemas de recomposición de salarios ajustados a niveles de inflación mensual no conllevaría mejora alguna para la clase trabajadora.

“Vamos a ir a escuchar la propuesta que no brindaría el gobierno, pero vamos a llevar a la vez, las inquietudes que ya venimos planteando y esta vez vamos a pedir al gobierno que se avance con la situación de los precarizados de toda la provincia”, dijo, tras lo cual remarcó que en el transcurso de las diferentes reuniones paritarias desarrolladas en el año en curso desde ese sector se requirió medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales del personal contratado. Igual importancia le atribuyó al reclamo para la reincorporación del personal despedido en algunas comunas del interior.

Respecto de esto último alertó que, hasta el momento, “no hemos tenido ningún avance, tanto en lo que refiere a los trabajadores despedidos, por ejemplo, en el Talar, también en Perico, en El Aguilar y en El Carmen tampoco hemos podido avanzar”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login