El tiempo - Tutiempo.net
-->

Malestar Sindical por una nueva imposición salarial del Gobierno de Jujuy

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy, se criticó la decisión del gobierno de la provincia de imponer nuevamente una actualización salarial desconociendo los planteos de los empleados públicos. En tal sentido, se denunció que el ejecutivo procedería a aplicar el esquema de recomposición presentado semanas en las mesas paritarias, consistente en un ajuste de tan solo el 10%. Frente a ello se ratificó el estado de alerta y no se descartaron medidas de fuerza.

Desde el gremio de trabajadores estatales se alertó que a través de redes sociales se tomó conocimiento de que el gobierno dispondría nuevamente una actualización de haberes sin haber alcanzado un acuerdo con los representantes de los empleados de la administración pública. Dicha situación acentuó el malestar de los trabajadores y de los gremios en particular que desde hace tiempo advierten sobre las irregularidades en las mesas paritarias convocadas por el gobierno de la provincia.

Sobre el particular, se advierte que a pesar del llamado a paritarias el ejecutivo define de manera unilateral los porcentajes de recomposición salarial sin considerar las contrapropuestas y los planteos de los delegados de los trabajadores.

“Nos enteremos a través de redes que el gobierno ya cerró el ofrecimiento salarial y frente a ello estamos muy en desacuerdo porque desde nuestro gremio siempre vamos con propuestas acordes a la situación que estamos viviendo”, mencionó la secretaria adjunta del gremio, Patricia Taritolay.

En cuanto a la propuesta de recomposición presentada por los funcionarios provinciales en las mesas paritarias convocadas a principios de julio, expresó, “nosotros rechazamos ese ofrecimiento del 10% de recomposición, y hay mucha disconformidad entre todos los compañeros porque sabemos que tenemos una inflación impresionante”. Al fundamentar dicho rechazo mencionó que los actuales niveles de inflación en el país, y en la provincia en lo particular, ocasionan importantes perjuicios a los trabajadores.

“Verdaderamente estamos mal, y sabemos que la plata no alcanza y muchos de los compañeros la están pasando mal y muchos se ven obligados a buscar otras alternativas para llegar medianamente a fin de mes”, precisó la dirigente quien sostuvo que actualmente los valores de la canasta básica total superan los 900 mil pesos mientras que el salario promedio de los trabajadores actualmente apenas si supera los 300 mil pesos. Al mismo tiempo remarcó que los fuertes incrementos en servicios esenciales, como luz, gas y gastos de salud agravan aún más la situación de los asalariados.

A pesar de ello cuestionó la actitud del gobierno que no avanzó con mejoras sustanciales en los ingresos estatales, y por el contrario se apega a un esquema de imposiciones sin margen alguno para las negociaciones. “El gobierno no hace el esfuerzo para llegar a un salario para los compañeros”, afirmó, para luego aclarar que a la situación suscitada en el orden provincial se suman los planteos de trabajadores de la administración nacional que continúan padeciendo las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, y que son denunciadas por el gremio estatal.

A partir4 de lo expuesto ratificó el estado de alerta de los trabajadores de ATE, y no descartó el inicio de medidas de fuerza con el objetivo de lograr una verdadera recomposición d ellos ingresos estatales.

 

You must be logged in to post a comment Login