El tiempo - Tutiempo.net
-->

Salarios Estatales: Docentes de Nivel Medio no descartan un paro tras el receso invernal

El sábado último dirigentes y afiliados del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) llevaron a cabo una asamblea extraordinaria en la que se ratificó el rechazo a la propuesta de recomposición salarial presentada la semana anterior por el gobierno de la provincia. Tras ratificar que el ofrecimiento es insuficiente, y ajenos a las demandas de los educadores provinciales, los representantes gremiales dispusieron el estado de “asamblea permanente” para analizar una posible medida de fuerza en el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal.

Conforme a lo expresado la semana anterior por referentes del gremio docente de nivel medio y superior, durante el último fin de semana se concretó una asamblea extraordinaria en la que se analizó el ofrecimiento de recomposición salarial del gobierno de la provincia. Tras un análisis de la propuesta, los asambleístas dispusieron el rechazo de la “Imposición salarial del gobierno en su contenido y en su forma, por ser insuficiente y no contemplar los pedidos insistentes del gremio”. Al mismo tiempo, alertaron que las denominadas “mesas paritarias” solo constituyen “mesas informativas unilaterales”. Esto último obedece a las continuas críticas de delegados sindicales que advierten que el gobierno omite ámbitos de negociación transparentes y efectivas, y mantiene la metodología de “imposiciones” en mesas de diálogo en las que no se contemplan los planteos de los trabajadores.

Al mismo tiempo, los representantes de los educadores ratificaron la decisión de mantener demandas en favor de una inmediata actualización del salario inicial de manera que se equipare al valor de la canasta familiar. También se defendió el pago del Fondo de Incentivo Docente por “cargo con valor actualizado a 50 mil pesos; un bono sin tope de monto salarial”, de manera que alcance a todos los trabajadores”.

Al fundamentar los pedidos de los trabajadores se destaca que actualmente el salario inicial de los docentes quedó establecido en 320 mil pesos, mientras que el valor de la canasta básica de alimentos, conforme a los relevamientos oficiales, ronda los 850 mil pesos. Con acuerdo a ello, se alerta que la brecha entre los actuales salarios docentes y la canasta de alimentos continúan ampliándose.

Con igual criterio se destaca que el 10% de recomposición salarial no conllevaría mejora significativa para los educadores. A modo de ejemplo, se destaca que la inflación, medida desde diciembre de 2023 a mayo de 2024, ronda el 83.3%. Si a ello se le suma el 10% de variación proyectado para los meses de junio y julio, la inflación alcanzaría al 93.3%. Dicho parámetro resulta muy superior al acumulado de aumentos definidos por el gobierno. En este punto cabe mencionar que en febrero la actualización fue del 30%, en abril del 10%; igual porcentaje se otorgó en mayo, y, conforme a lo anunciado por las autoridades con los haberes de julio la recomposición sería del 10%.

Definido el escenario salarial de los trabajadores de la educación, la asamblea dispuso el estado de asamblea permanente a los efectos de analizar los pasos a seguir. En tal sentido, no se descartó una medida de fuerza que se concretaría una vez finalizado el receso invernal que inicia el próximo lunes 15 de julio. Se precisó que dicha medida de protesta implicaría la no reanudación del ciclo lectivo.

You must be logged in to post a comment Login