En el marco de las mesas paritarias entre el gobierno de Jujuy y los representantes de sindicatos de trabajadores estatales, que iniciaron el pasado lunes, la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado precisó que desde ese sector se elevó una contrapropuesta para la actualización de los ingresos en un 25%. A la vez, se sostiene que el ofrecimiento del estado provincial resulta insuficiente a la luz de los periódicos incrementos de precios que apuntalaron los actuales niveles de inflación.
“Hemos escuchado la propuesta del gobierno y llevamos una contrapropuesta durante las paritarias del día lunes”, comentó el titular del consejo directivo de ATE, Carlos Sajama, al reseñar la temática abordada durante la reanudación de las mesas de negociación salarial dispuestas por el Ejecutivo provincial.
En dicho marco, cabe señalar que el gobierno anunció en primera instancia una recomposición salarial del 10% a pagarse con los salarios de julio. Al mismo tiempo, comprometió el pago de un bono extraordinario de 50 mil pesos, que se hará efectivo el próximo 13 de julio, y alcanzará solo a los agentes que perciban salarios inferiores a los 850 mil pesos. Dicho ofrecimiento fue calificado de insuficiente por la mayoría de los sindicatos de trabajadores del escalafón general y profesionales, e incluso el sector docente que, por otro lado, recibiría 28 mil pesos en compensación del Fondo de Incentivo Docente, suspendido en marzo pasado por el gobierno nacional.
En cuanto a los ítems que alcanzaría al grueso de trabajadores de la administración provincial y municipal, Sajama precisó que durante la presente etapa de negociación desde ATE se elevará una contrapropuesta de recomposición. Dicho planteo parte de una actualización del 25% que, según la conducción gremial, permitiría una recuperación parcial de los ingresos, teniendo en cuenta los niveles de inflación registrados en los primeros seis meses del año.
El dirigente gremial aclaró que hasta el momento ese sector no aceptó el ofrecimiento del ejecutivo jujeño. La referencia parte de las versiones que circularon tras la reunión paritaria de la que participó ese sindicato y que daban cuenta de una aceptación de lo ofrecido por las autoridades. Sobre el particular, el delegado ratificó la voluntad de la actual comisión directiva de defender los intereses de los trabajadores. “Queremos llevar tranquilidad a los afiliados y decir que desde ATE no hemos aceptado nada, y, por el contrario, llevaremos una contrapropuesta por un 25% de aumento”, dijo.
A la vez, se planteará que este último porcentaje impacte en las asignaciones familiares de los trabajadores. “Sabemos que los 45 mil pesos que se pagaban a una parte del sector salud van a ser implementado para todos y los 22 mil pesos que se habían sacado del anterior bono tenemos entendido que será implementado ahora también, y esperamos que todos esos conceptos puedan llegar a los 80 mil, y por eso le pedimos al gobierno que haga un esfuerzo para llegar a esa suma, más el 25% de aumento”, precisó.
Por otro lado, reiteró planteos en favor del pase a planta permanente de todos aquellos trabajadores que reúnen condiciones para lograr la estabilidad laboral. Igual importancia les atribuyó a los capacitadores laborales que desde hace tiempo esperan también mejoras en sus condiciones laborales. “Esperamos que haya mejoras y que finalmente logren el pase a contratos de servicios de manera que puedan llegar a planta permanente”, mencionó. Finalmente, aludió a la situación de los trabajadores despedidos en diferentes comunas del interior. “Seguimos insistiendo con la reincorporación de los compañeros de El Aguilar, Perico, El Carmen, Monterrico, o en EL Talar; que se avance y que se dejen de lado las diferencias políticas porque son los trabajadores los que están pagando los platos rotos en toda esta situación”, expresó.
You must be logged in to post a comment Login