El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Red de Intendentes y Comisionados Municipales presentará su propio proyecto de Ley de Coparticipación

En el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura jujeña el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, anunció su decisión de avanzar con una ley de coparticipación municipal de manera que cada comuna disponga de recursos para ejecutar sus políticas de gobierno. No obstante, al paso de los meses no se tienen precisiones sobre el momento en el que se presentará el mencionado proyecto. Dicha situación impulsó a numerosos jefes comunales a trabajar en un proyecto propio que, según trascendió, será remitido en breve al parlamento provincial para su aprobación antes de que finalice el 2024.

Con la asunción de Sadir en el ejecutivo provincial se renovaron las expectativas en torno a un nuevo sistema de coparticipación. A pesar de los anuncios del mandatario, hasta el momento no existe información concreta sobre el momento en el que se remitirá un proyecto ejecutivo al parlamento. Dicha demora, allanó el camino para que intendentes, e incluso bloques políticos de la Legislatura, avancen con iniciativas propias.

En tal sentido, el intendente de San Pedro, y presidente de la Red de Intendentes y Comisionados Municipales de Jujuy, Julio Bravo, confirmó que desde ese espacio político se está trabajando en un proyecto de coparticipación que será presentado en breve en la cámara de Diputados.

“Nosotros si vamos a trabajar; estamos trabajando en un proyecto de coparticipación y hemos conversado con diferentes diputados del frente Cambia Jujuy y ellos también están trabajando, y entiendo que, a fines de agosto, o en los primeros días de septiembre el bloque de Cambia Jujuy va estar presentando su propio proyecto de ley de coparticipación”, afirmó el titular de la Red que reúne a unos 40 intendentes y comisionados municipales de Jujuy.

Al ampliar conceptos en torno a la intención de los miembros de la Red de jefes comunales, dijo, “es intención de la Red de Intendentes participar activamente de la discusión, y el objetivo es que la ley de coparticipación municipal esté aprobada en noviembre para que comience a aplicarse en 2025”.

A pesar de que el ejecutivo provincial demora el envío de su proyecto, Bravo mencionó que el gobernador ratificó su intención de avanzar en un nuevo marco de distribución de recursos. “El gobernador nos ha ratificado el envió desde el Ejecutivo de un proyecto, por lo que seguramente vamos a juntar los tres proyectos para sacar lo mejor para cada uno de los municipios y comisiones municipales”, remarcó el titular del municipio del ramal.

Al mismo tiempo, reconoció que la ausencia de un marco legal de coparticipación lleva a que las comunas “dependan exclusivamente de la decisión y voluntad de los funcionarios del gobierno provincial”. Frente a dicha situación, que se prolonga al paso de los años, expresó que “estamos convencidos todos los intendentes y comisionados municipales, sin distinción de banderías políticas partidaria, que debemos tener certezas para que manejemos responsablemente los fondos que nos corresponden a las comunas, y quienes manejen con irresponsabilidad los fondos deberán asumir las consecuencias”.

Cabe mencionar que, al momento de anunciar un proyecto de coparticipación, el gobernador sostuvo que, “cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos, en aras de un real principio de federalismo, autonomía y responsabilidad económica y financiera”. A la vez, vale reseñar que el Régimen de Coparticipación Municipal de la Provincia fue instaurado por ley 3484, en el año 1977. Sin embargo, desde 1989 se encuentra suspendido por lo que la distribución de recursos quedó atada a diferentes regímenes transitorios que posteriormente fueron derogados en 2002, mediante la Ley N° 5.239. Desde aquel momento fueron diversos los planteos, e intentos, de diferentes sectores políticos para que se instaure un nuevo régimen de distribución de recursos entre las comunas. A pesar de lo razonable de muchos de los planteos, las diferentes gestiones de gobierno evitaron, o desconocieron, los requerimientos de los municipios y comisiones municipales.

You must be logged in to post a comment Login