Luego de que el gobierno de la provincia presentara en mesas paritarias la oferta de recomposición salarial a los empleados de la administración pública, diferentes sindicatos expusieron su disconformidad por lo insuficiente del ofrecimiento. Los mayores cuestionamientos son esgrimidos por los sindicatos de trabajadores municipales que aseguran que el porcentaje de actualización es “insuficiente”. Al mismo tiempo alertan que el bono extraordinario de 50 mil pesos, que se acreditaría el próximo 13 de julio, viene a cubrir una deuda generada en los últimos meses, por lo que no puede ser computada como una asistencia de emergencia.
Uno de los primeros sectores municipales en cuestionar el ofrecimiento salarial fue el SEOM, cuya dirigencia rechazó el 10 por ciento de actualización que, según se afirma, resulta insuficiente a la luz de los ajustes inflacionarios registrados en el primer semestre del año. Al analizar el impacto del bono de 50 mil pesos, dispuesto por el ejecutivo, los referentes municipales denunciaron que las liquidaciones del mes de mayo no incluyeron un ajuste de 22 mil pesos, logrado durante la anterior paritaria.
A la vez, advirtieron que los sueldos de junio tampoco incluirían dicho concepto. Con acuerdo a ello, la deuda acumulada para el sector municipal ascendería a 44 mil pesos. A partir de ello, desde el sector municipal se aclara que los 50 mil pesos anunciados por el ejecutivo provincia llegarían a cubrir dicha deuda, por lo que los trabajadores de ese sector no recibirían mejora alguna en sus ingresos en el mes en curso y deberían esperar hasta el mes de agosto para ver una actualización.
Al fundamentar dicha situación, se precisa que al momento de actualizarse el piso salarial a 320 mil pesos la mayoría de los empleados municipales no fueron alcanzados por la mejora definida en la anterior paritaria, y no pudieron percibir los 22 mil pesos de actualización.
Conforme a lo denunciado, los municipales exigen que las actualizaciones de haberes se hagan con conceptos remunerativos bonificables, de manera de evitar nuevas irregularidades en las liquidaciones. En igual sentido, se advierte que los salarios municipales se encuentran “achatados” y rondan en promedio los 300 mil pesos.
Por otro lado, se advierte que en numerosas comunas del interior vienen registrándose diversas irregularidades en las liquidaciones de salarios que deben ser resueltas para garantizar los ingresos de los trabajadores. A ello se suman las demandas por las recategorizaciones que presentan en lo general un atraso significativo.
Independientemente de las particularidades expuestas por los delegados de los municipales, un eje común en todos los planteos es la crítica dirigida hacia la modalidad de negociación definida en la provincia. En tal sentido, los sectores gremiales advierten sobre una ausencia de paritarias en los términos definidos por la legislación vigente y la imposición de actualizaciones de haberes, ajenas a los requerimientos de los trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login