A pesar de que el índice de precios al consumidor del mes anterior reflejó un descenso de la inflación en el país, y particularmente en la provincia de Jujuy, los sindicatos de trabajadores de la administración pública sostienen demandas por la reapertura de mesas paritarias para acordar nuevas actualizaciones salariales. En dicho marco, el ejecutivo jujeño dispuso convocar a los gremios desde el próximo 1 de julio. A pesar de que hay información concreta sobre el planteo que llevarán los emisarios del gobierno, desde el arco sindical se espera una propuesta de recomposición que permita una recuperación de los ingresos de los trabajadores.
La información en torno a la nueva convocatoria fue brindada por el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien a la vez precisó que la ronda de diálogo iniciará el lunes, 1 de julio, desde las 9 horas, junto a los referentes de gremios de la sanidad, de la administración central, municipales, y docentes. Continuará el día martes, con referentes de municipios del interior, profesionales de la administración pública, entre otros sectores.
En torno al objetivo de la convocatoria, el propio ministro, refirió que se procurará “continuar el diálogo con los gremios para luego brindar una respuesta concreta a las necesidades de los trabajadores dependientes del estado provincial”.
A partir de dichos anuncios, entre los empleados públicos se renovaron las expectativas en torno a nuevas actualizaciones de haberes que, según se expresa, resultan necesarias en el actual contexto de crisis económica. Al fundamentar esto último se sostiene que independientemente de la caída de los niveles de inflación, relevada por organismos oficiales, se registran aumentos periódicos en diferentes artículos de la canasta básica. A ello se suman los fuertes incrementos de tarifas que comenzaron a impactar entre la población durante el mes de junio.
Al mismo tiempo, se alertó que a pesar de que durante el mes que culmina se acreditó la primera cuota del sueldo anual complementario la situación de los empleados no tuvo mejora alguna dado que el mencionado concepto solo permitió cubrir deudas generadas en la primera parte del año. Con acuerdo a ello, se sostiene que aún persiste una brecha importante entre los niveles de ingresos de los estatales y los incrementos de precios en productos de consumo masivo.
Cabe mencionar que durante junio los salarios estatales no tuvieron mejora alguna por lo que se mantuvieron en niveles similares a los del quinto mes del año en el que tan solo se liquidó una actualización del 10%. Ya en aquel momento, desde el arco sindical se requirió la continuidad de las mesas paritarias para lograr nuevas actualizaciones de los ingresos en razón del atraso generado en los primeros meses del año y en anteriores periodos. No obstante, desde el gobierno no hubo llamado alguno. Esto motivó diferentes pronunciamientos de los sindicatos, entre ellos, SEOM y ATE, cuyos referentes alertaron sobre la compleja realidad de los empleados públicos.
Superado el primer semestre del 2024, se espera que el ejecutivo jujeño avance con propuestas concretas de recomposición para afrontar la segunda parte del año en la que se esperan nuevos ajustes, particularmente tarifarios en servicios esenciales para la población.
You must be logged in to post a comment Login