El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde ADIUNJU se afirma que el 70% de los docentes Universitarios no cubre la canasta básica

Tras varios meses sin respuesta alguna de parte del gobierno nacional, docentes universitarios de la provincia de Jujuy intensificaron las acciones de visibilización y concientización de la realidad salarial de los trabajadores de ese sector. En términos generales advierten que las últimas actualizaciones de haberes, definidos por la administración nacional, no garantizan ingresos dignos para los docentes de las universidades públicas del país. Al mismo tiempo alertan sobre las consecuencias del desfinanciamiento definido a nivel país que pone en riesgo el funcionamiento de las altas casas de estudio.

Tras la marcha federal universitaria del mes de abril el gobierno argentino definió una actualización de las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de las universidades públicas. Sin embargo, dicho ajuste no alcanzó a los salarios de los docentes que sostienen demandas por mejoras sustanciales en sus ingresos. “Solo hubo mejoras significativas para los gastos corrientes de las universidades, pero eso solo implicó un 5 o un 10 por ciento del presupuesto nacional universitario, pero después está el serio problema de los salarios docentes que se han deteriorado”, explicó la titular de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Jujuy, Gabriela Gresores.

Al brindar precisiones sobre las últimas actualizaciones de haberes reseñó que en mayo se otorgó tan solo un 9 por ciento de recomposición, mientras que en el presente mes no hubo convocatoria alguna a paritarias y solo se dispuso una mejora del 4 por ciento. “Esta situación nos preocupa mucho porque rompe un derecho que tenemos los trabajadores de negociar en paritarias tanto las condiciones laborales como los salarios, pero eso hoy está interrumpido”, mencionó.

En dicho contexto no dudó al afirmar que actualmente la política salarial del gobierno de turno apunta a generar el mayor ajuste entre los trabajadores. Al ampliar conceptos alertó que actualmente no existe un piso salarial para el sector docente universitario por lo que la situación para los trabajadores resulta más compleja respecto de años anteriores en los que al menos se fijaba un marco común para las negociaciones salariales.

“Hoy, un 70 por ciento de los docentes universitarios no llegan a cubrir la canasta básica”, alertaron desde el gremio.

A partir de lo reseñado, desde la conducción del gremio docente universitario de la provincia se ratificó la continuidad de las medidas de acción directa en procura de alertar sobre la situación por lo que transitan los trabajadores. Sobre el particular existen consensos para avanzar en las acciones de visibilización de la realidad de los educadores.

Respecto de esto último aclararon que, a diferencia de lo que piensa el común de la población, los educadores de las altas casas de estudio no gozan de salarios elevados. Por el contrario, advierten que el atraso salarial generado en el último tiempo torna más compleja la situación del sector. “Hay muchas situaciones que no se han visibilizado en estos últimos años y por ejemplo se registra una caída del 50 por ciento de los salarios en el último año”, alertaron desde el gremio.

You must be logged in to post a comment Login