El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde la Red de Municipios se afirma que el gran objetivo es lograr una “Ley de Coparticipación”

El pasado viernes, en el marco de una reunión de jefes comunales del interior jujeño se conformó la Red de Intendentes y Comisionados municipales, que pasó a ser presidida por el titular del municipio de San Pedro, Julio Bravo. En la convocatoria también estuvo presente el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, quien se mostró conforme por la constitución del espacio a través del cual pretende canalizar los planteos de las comunas jujeñas en un trabajo conjunto con el estado provincial, todo con el objetivo de lograr el “bienestar de las comunidades”. En la víspera los referentes de la Red visitaron el parlamento provincial donde mantuvieron una reunión con el vice gobernador, Alberto Bernis.

A partir de lo acontecido, el titular del cuerpo de representantes comunales se mostró expectante por la tarea que se prevé desarrollar en adelante. En tal sentido, anticipó que en la presente semana se llevará a cabo un nuevo encuentro con el titular del Ejecutivo quien brindaría un panorama general de la situación de la provincia, particularmente lo relacionado al estado de las obras que se paralizaron en los últimos meses.

En torno a ello, Bravo sostuvo que “independientemente de las diferencias políticas existentes entre los gobiernos comunales tenemos problemas comunes y es por ello que tomamos esta decisión de constituirnos en una red, y vamos a sacar una personería jurídica y vamos a establecer seguramente en unos 60 días un local propio en la capital”. A partir de ello, precisó que “vamos a constituir un equipo técnico junto a los municipios chicos para la elaboración de proyectos en cada una de las comunidades y allí vamos a trabajar a partir del principio de solidaridad para ayudarnos mutuamente”.

Insistió que la constitución de la Red tiene el propósito de “trabajar en conjunto con el gobierno provincial y en la medida en que se abran puertas con el gobierno de la nación”. “Sin duda alguna, para eso nos ha elegido la gente”, remarcó el jefe comunal de San Pedro.

Al mismo tiempo, atento al reclamo y planteos de una mayoría de comunas del interior, subrayó que el “gran objetivo” es alcanzar la sanción de una ley de coparticipación. “También hay unanimidad, sin distinción del origen político que tengamos cada uno de nosotros, de que tengamos una ley de coparticipación y eso se lo hicimos saber al gobernador durante la reunión del pasado viernes”, dijo.

Sobre el particular, cabe mencionar que el gobernador en el inicio de su gestión comprometió la sanción de una norma que contemple la situación y requerimientos de los municipios. Para ello anticipó el envío de un proyecto al parlamento provincial. Atento a ello, Bravo sostuvo que desde las comunas existe voluntad de participar activamente en la definición de un nuevo marco para la distribución de recursos necesarios para la ejecución de los planes de gobierno y concreción de diferentes obras requeridas por las comunidades.

Al aludir a la importancia de la propuesta sostuvo que “una ley de coparticipación permitiría reconocer las realidades que tenemos en cada uno de los municipios; hay municipios poderosos con poblaciones importantes desde el punto de vista comercial, con radicación de industrias, y también hay municipios muy chicos y comisiones municipales y por eso la necesidad de una ley que contemple básicamente una cuestión de equidad, y además que se defina cuál va a ser la masa de recursos en base a la cual se va a producir la coparticipación”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login