El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde la CGT ratifican cuestionamientos hacia la Ley de Emergencia

A pesar de que el proyecto de ley de emergencia de la provincia no llega al recinto de debates de Legislatura, dirigentes de distintos sindicatos de la provincia temen que la futura norma afecte derechos adquiridos de los trabajadores. En tal sentido, desde la Confederación General del Trabajo, regional Jujuy, se ratificó el estado de alerta  y movilización a la espera de definiciones en torno al contenido del texto que está bajo análisis en el parlamento provincial.

Recientemente, varios de los delegados de la CGT Jujuy visitaron el parlamento provincial y fueron recibidos por autoridades de la cámara. Durante el encuentro hubo un intercambio de impresiones en torno a los posibles alcances de la ley de emergencia que impulsa el Ejecutivo provincial. Como en anteriores oportunidades, la mayor inquietud de los dirigentes de gremios, particularmente del sector estatal, es garantizar las fuentes de trabajo. El planteo parte del contenido del proyecto que genera dudas en cuanto a la estabilidad laboral y la liquidación de salarios.

Frente a dichos planteos las autoridades de la cámara reiteraron su predisposición al diálogo para alcanzar un entendimiento en torno a los alcances de la norma que aún espera su tratamiento en el recinto de debates. Así mismo, los funcionarios se comprometieron a convocar a los dirigentes para exponer el texto que finalmente sería analizado en sesión ordinaria.

Freddy Berdeja, referente de la central obrera, reiteró que desde la entidad se rechazan algunos artículos de la ley porque  afectarían distintos derechos de empleados estatales. En tal sentido expuso reparos a la eventual modificación del convenio colectivo de trabajo, y las condiciones para el pase a planta permanente. Así mismo confirmó el rechazo a la jubilación obligatoria.

“Hemos planteado que ningún compañero de la administración pública provincial o municipal, quede sin trabajo y exigimos que se mantengan las fuentes de trabajo y las promociones”, sostuvo, para luego aclarar que a partir de lo planteado en el proyecto en cuestión desde la entidad se mantiene el estado de alerta. “Estamos expectantes en cuanto al avance o no del proyecto en torno al cual rechazamos varios de los artículos porque entendemos que afecta los derechos de los trabajadores estatales”, dijo.

Al mismo tiempo sostuvo que desde los sindicatos existe una posición firme en defender el convenio colectivo de trabajo. En el mismo sentido, se ratificaron las demandas en torno a la aplicación de las mesas paritarias conforme a lo estipulado en la ley provincial 5863. No dejó de aclarar que desde el sector sindical existen coincidencias en la necesidad de una emergencia en la provincia, siempre y cuando esta no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores de la administración provincial y municipal.

Respecto de lo expuesto por autoridades del parlamento mencionó que “hubo un compromiso por parte del vicegobernador de convocarnos una vez más antes de que se trate el proyecto, para ver si se hicieron los cambios que solicitó la central sobre todo los que están relacionados con la situación de los trabajadores provinciales y municipales”. Al mismo tiempo alertó que si el borrador que se presente a la dirigencia gremial no se ajusta a los planteos que demandan los trabajadores “llamaremos a medidas de acción directa”.

You must be logged in to post a comment Login