Recientemente la concejal del PJ, Anahí Juárez, denunció haber sido suspendida de su cargo en el Concejo Deliberante de Perico. La suspensión fue resuelta por dos concejales de la UCR y dos del Partido VÍA, que responden a la gestión del intendente Rolando Ficoseco. La medida, que tomó estado público días atrás, rápidamente generó profundo malestar en diferentes ámbitos políticos debido, no solo a lo irregular del procedimiento administrativo, sino también porque se ven vulnerados los derechos de la ciudadanía que eligió a Juárez para que sea su representante en el parlamento comunal.
Uno de los primeros pronunciamientos en contra de dicha suspensión fue la de un grupo de diputadas justicialistas quienes recibieron a la edil en el parlamento provincial para interiorizarse de lo ocurrido. La controvertida decisión, que vulnera además la institucionalidad del cuerpo parlamentario, motivó el pronunciamiento del Bloque de Diputados Provinciales del PJ, que expresó su profundo desacuerdo con la medida.
Al respecto, la diputada justicialista, Verónica Valente, reseñó que la concejal Juárez informó que, “durante una sesión del deliberante se determinó que quede suspendida, y a la vez comentó que hace cuatro meses que viene sufriendo una situación bastante conflictiva, porque no se le permitió hacer uso del bloque para el cual fue elegida democráticamente en las elecciones pasada, y tampoco se le autorizó una licencia que había solicitado para realizarse una intervención quirúrgica”.
Por su parte la diputada Valeria Gómez expreso “consideramos, al igual que ella, que esto es un atropello porque de manera arbitraria se tomó una decisión sin motivo ni razón alguna”, recalco Gomez, quien se mostró preocupada por la decisión adoptada que indudablemente altera las instituciones democráticas. En torno a ello, no dudó al afirmar que “esto obedece a una decisión puramente política, porque ella manifiesta que en muchas sesiones se pronunció en contra de diferentes ordenanzas, como la que establece un impuesto sobre la nafta, y por todo aquello que viene sucediendo en Perico”.
“Cuando se es oposición se debe tener una voz disidente, porque para eso se nos elige, y coincidimos en que si llegamos a un cargo por el voto de la gente, es la misma gente la que va a determinar si podemos seguir ahí, no un concejal”, expresó, para luego alertar que la decisión adoptada por los concejales refleja un llamativo desconocimiento de la técnica legislativa. Prueba de ello es el hecho de que hasta la fecha, Juárez no pudo acceder al expediente para interiorizarse de los fundamentos que sustentan la suspensión.
Paralelamente las legisladoras alertaron que a la concejal se le niega el derecho a la defensa frente a las acusaciones que esgrimen sus pares. “Pareciera que todo está siendo pergeñado de manera política, y esto también queda reflejado en el hecho de que en diversas oportunidades no se le permitió hacer uso de su banca para expresarse, con lo cual también se le impide acceder a su lugar de trabajo y coartar su derecho a expresarse”, remarcó la legisladora.
Cabe mencionar que una vez consumada la suspensión, Juárez radicó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación. A partir de ello, la legisladora provincial expresó su deseo de que la situación se regularice dado que en caso de persistir la irregularidad sentaría un precedente grave que podría dar lugar a futuras arbitrariedades políticas en otros cuerpos parlamentarios.
You must be logged in to post a comment Login