El tiempo - Tutiempo.net
-->

Docentes Jujeños adherirán a la medida de fuerza del Frente Sindical Universitario

A pesar de los anuncios realizados por funcionarios nacionales en torno a supuestos acuerdos entre gobierno y universidades públicas del país, la mayoría de las entidades docentes se plegarán a las jornadas de protestas definidas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que iniciará este miércoles. En Jujuy sindicatos de trabajadores de la educación de diferentes niveles anticiparon su adhesión al reclamo que podría tener un fuerte impacto en el dictado de clases.

Mientras a nivel nacional las universidades sostienen reclamos por paritarias salariales, presupuesto adecuado a las necesidades de las altas casas de estudio y becas, en el orden local los trabajadores de la educación ratificaron su malestar por las políticas salariales definidas por el Ejecutivo provincial. En dicho contexto, la mayoría de los sindicatos y asociaciones de trabajadores docentes de la provincia confirmaron su adhesión a la medida de fuerza de 48 horas previstas para el miércoles y jueves.

Conforme a lo anunciado por delegados locales, este miércoles se cumplirá una jornada de visibilización de las demandas de los trabajadores docentes, y una marcha de antorchas que se llevará a cabo en horas de la tarde. En tanto, el jueves se realizará un paro nacional docentes y no docente sin concurrencia a los lugares de trabajo. Esta última medida, no solo tiene el objetivo de llamar la atención del ejecutivo nacional sino también reiterar las demandas de los trabajadores provinciales que aún no logran respuestas satisfactorias a los pedidos de mejoras salariales acordes a la actual crisis.

La medida de fuerza se cumplirá a casi un mes de la movilización universitaria más importante de los últimos años. Delegados locales del Frente Sindical universitario Jujuy, acompañados de dirigentes de gremios docentes provinciales, advirtieron en conferencia de prensa que, “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se ha agudizado, y a pesar de ello la Secretaría de Educación no convocó a reuniones paritarias para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, con lo cual no hay propuesta alguna de recuperación de los salarios”.

“Este no es solo un paro universitario, sino que están los demás sectores de la educación pública porque entendemos que hay un ataque y desguace a toda la educación”, sostuvo una de las delegadas universitarias. Con igual criterio afirmó que “es momento que todos aunemos fuerza y convocamos a toda la ciudadanía a participar”. La referencia parte de la unidad de criterios expresados por las entidades que conforman el Frente universitario de Jujuy, entre las que se encuentran la Unión de Trabajadores Docentes Universitarias (UTDU); la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (ADIUNJu), y la Asociación del Personal No docente de la UNJU (APUNJu).

Los planteos de estos sectores recibieron el respaldo de entidades docentes provinciales como la Asociación de Educadores Provinciales, la Unión de Docentes Argentinos y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, cuyas conducciones anticiparon su adhesión a las jornadas de lucha. Estas últimas, además de cuestionar las medidas de ajuste definidas por el Ejecutivo nacional, rechazan las recomposiciones de salarios de la administración jujeña, y mantienen las demandas por paritarias libres, y recomposiciones de salarios ajustadas a la realidad inflacionaria.

You must be logged in to post a comment Login