En la víspera, el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy fue escenario de la 1° Jornada de Debate, denominada Enfoque Multidisciplinario sobre la Edad de Imputabilidad”, que tuvo el objetivo de informar y generar un ámbito de intercambio sobre el proyecto del nuevo régimen penal para adolescentes de 13 a 18 años que delinquen impulsado por el Gobierno nacional. La jornada fue destacada por legisladores provinciales del oficialismo que impulsaron la misma con el objetivo de abordar una temática que parte de un clamor de amplios sectores de la población y que, en caso de avanzar, demandará importantes cambios en la legislación, y en el sistema penal del país y las provincias.
La iniciativa, que logró reunir a funcionarios de los distintos poderes de estado de la provincia, legisladores nacionales y representantes de otras entidades vinculadas al actual sistema penal juvenil, fue promovida por los diputados provinciales Diego Rotela, Agustina Guzmán y Adriano Morone y permitió un ámbito de análisis de la actual situación de los menores en conflicto con la ley penal y los eventuales cambios que impulsa el gobierno argentino.
“Esta es una jornada que hemos organizado en el seno de la Legislatura para aportar al debate que está en la agenda pública y que tiene que ver con la baja de la edad de imputabilidad y si bien es una cuestión que nos excede como Legislatura provincial porque es un tema atinente al Ejecutivo nacional creemos que es un tema muy complejo que requiere responsabilidad y que necesita debates serios”, explicó el diputado Morone en la previa del encuentro que logró una importante convocatoria. A partir de ello, remarcó que “es una buena iniciativa que va a aportar al debate desde Jujuy”.
Dada la complejidad de la temática, el legislador insistió en la necesidad de abordar y analizar los datos estadísticos vinculados a la incidencia de los hechos delictivos cometidos por menores de edad. “Es necesario analizar las estadísticas para saber cuál es el estado de situación y tomar decisiones en base a eso, y quienes vengan seguramente nos van a poder ilustrar respecto de eso y cuál es la incidencia de los menores en el universo del total de delitos”, explicó.
Al ampliar conceptos sobre la importancia del debate que se avecina, el presidente del bloque de diputados de Cambia Jujuy, Santiago Jubert, expresó, “es un tema delicado, es un tema al que hay que prestarle seriedad y responsabilidad porque nos está tocando la puerta, y si bien la gran cantidad de casos y crímenes y otros delitos se producen en Buenos Aires, en Rosario, o en otros lugares alejados de Jujuy, al ser un tema nacional y un proyecto nacional es fundamental dar un debate aquí en la provincia”.
Consideró además que la generación de un ámbito de debate en la provincia permite “tener un panorama más claro y una visión que nos permitiría emitir una opinión sobre el tratamiento del proyecto con conocimientos de los aportes de todas las partes que deben intervenir”.
A pesar de lo complejo del debate, el legislador afirmó que “no se debe tener miedo a afrontar temas que, si bien son delicados, hay que tratarlos y darles el interés que corresponde para lograr un proyecto claro para tener un panorama real de la situación”.
You must be logged in to post a comment Login