LOS CHOFERES DE COLECTIVOS DEBERÁN USAR OBLEAS IDENTIFICATORIAS

E-mail Imprimir PDF
En la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, se aprobó un proyecto de ordenanza de autoría del concejal justicialista, Guillermo López Salgado, disponiendo la implementación del Sistema de Credenciales Identificatorias de Choferes del Transporte Automotor de Pasajeros.

La norma, que lleva el número 6209/12, fue acompañada por el voto de los diles presentes en la sesión ordinaria Nº 7 y establece que “las empresas del Transporte Automotor Público de Pasajeros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, deberán colocar en todas las unidades de todos los turnos una credencial con foto color tipo carnet, nombre, apellido y legajo personal del chofer a cargo de la Unidad, en transparentes de fácil visibilidad para los usuarios”.

El artículo 3° explicita que “los choferes de las unidades de colectivo deberán usar en la solapa de la camisa una identificación con el nombre, apellido y legajo del mismo”.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza, designando la autoridad de aplicación del Sistema de Credenciales Identificatorias de choferes del Transporte Automotor Público de Pasajeros, la cual deberá “garantizar el efectivo cumplimiento del sistema”.

El artículo 6° estipula que “los gastos que demande la presente ordenanza, serán soportados exclusivamente por las empresas prestatarias y/o concesionarias del Transporte Automotor Público de Pasajeros”.

Además, se dispone que en caso de incumplimiento por parte de las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros, “serán pasibles de las multas previstas en la reglamentación”.

Vale recordar que este proyecto fue presentado tras diversas reuniones del concejal López Salgado con vecinos de sectores barriales de nuestra ciudad, especialmente la zona de Alto Comedero. Muchos usuarios se quejan de que los choferes, en algunas líneas, no respetan los lugares de las paradas de colectivos, obligándolos a los usuarios a caminar varias cuadras, además de criticar el comportamiento muchas veces irrespetuoso de algunos de los conductores.

El edil dijo que no debe generalizarse, porque hay choferes que se comportan de un modo correcto y respetuoso, y es por ello que, ante hechos como malos tratos, maniobras bruscas innecesarias, etc., la individualización tiende a no hacer extensiva tal situación a la totalidad del personal que cumple dichas funciones.

Actualmente, ocurre que ante puntuales actitudes sufridas por los pasajeros, se hace materialmente imposible la identificación del chofer, a pesar de contar con el número interno de la unidad, puesto que este dato no es suficiente al momento de realizar un reclamo. Tanto es así que para poder realizar cualquier denuncia y/o reclamo ante la Municipalidad, se requiera un informe previo de la empresa, quien debe suministrar los datos del agente que supuestamente cometió la falta. Todo esto hace que el reclamo se dilate y en la mayoría de los casos no se haga ningún trámite administrativo por no contar con la información necesaria para tal fin”, argumentó el concejal.

López Salgado resaltó que “la implementación de esta medida es actualmente empleada por el transporte alternativo de pasajeros (taxis de radiollamada y taxis compartidos), teniendo gran aceptación de los usuarios y choferes del mismo, generando seguridad en los consumidores y compromiso para que el servicio sea óptimo por parte de los prestadores”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1688 invitados conectado