MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL: JORNADA DE TRABAJO EN HOSPITAL DE NIÑOS “DR. HECTOR QUINTANA”

E-mail Imprimir PDF
En salón Ateneo del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” dieron inicio, esta mañana, dos jornadas de trabajo para la implementación del plan nacional para la reducción de la mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y el Adolescente y culminará mañana con la firma de un Acta Acuerdo entre autoridades provinciales y nacionales encabezadas por el gobernador, doctor Walter Basilio Barrionuevo y el Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, que incluirá metas de reducción de la mortalidad materno infantil al año 2011.

Cabe mencionar que dichas jornadas tienen como objetivos específicos generar un espacio de trabajo con los máximos referentes políticos-técnicos de la provincia a fin de avanzar en un proceso de planificación estratégica (diagnóstico participativo y propuestas de abordaje).

Potenciar la instalación en la agenda pública de la Provincia, de la situación de salud de la mujer, materno-infantil y adolescente y el compromiso provincial y nacional para concretar su reducción.

Por último, consensuar metas para los próximos dos años y como se dijo más arriba, suscribir un compromiso político nación-provincia para su cumplimiento mediante la firma de un acta-acuerdo.

Con ello se busca un diagnóstico participativo, priorizar objetivos y plan de acción; puesta en conocimiento de la comunidad de los compromisos asumidos entre las partes, respecto de los objetivos, las metas establecidas y sus avances.

Concurrieron a la apertura de las jornadas, el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Alberto Urbani, el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Guillermo González Prieto, la directora de Maternidad e Infancia de Nación, doctora Ana Speranza, la directora Provincial de Hospitales, doctora Ana María Carabajal, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Luis Escoto.

También acompañaron la representante de UNICEF, doctora Zulma Ortiz, la directora de Maternidad e Infancia de Jujuy, doctora Susana Beguier, el director del Hospital de Niños, Rodolfo Pereyra Rosas, el director del SAME, Juan Carlos Menichetti integrantes de equipos de salud de Nación y Provincia, directores de los hospitales Pablo Soria, San Roque, Jorge Uro de La Quiaca, Oscar Orías de Ledesma, Paterson de San Pedro, Arturo Zabala de Perico, de Humahuaca, Maimará, Tilcara y Abra Pampa y profesionales de la salud.

Datos estadísticos

Algunos indicadores vitales de los años 2007 y 2008 en nuestra Provincia, son: Muertes infantiles en 2007: 15,2 por mil, año 2008: el 14,0 por mil; Muertes maternas, en 2007 el 4,8 por diez mil, en 2008 el 10,0 por diez mil.

En tanto, los indicadores en la República Argentina por igual período 2007 y 2008. Tasa nacional Muerte Infantil, 13,3 por mil y 12,5 por mil, respectivamente. Tasa nacional Muerte Materna: 4,4 por diez mil y 4,0 por diez mil, respectivamente

Cabe mencionar que la tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico, que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil habitantes, durante un año; y la tasa de mortalidad materna, es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de mujeres durante o poco después del embarazo, en una población de cada diez mil habitantes, durante un año.-

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1511 invitados conectado