CONFORMAN MESA SINDICAL EN APOYO AL FRENTE DE TODOS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de 10 sindicatos provinciales encabezaron la presentación de la denominada “Mesa Sindical de Todos”, considerado un espacio del movimiento obrero de Jujuy que respalda la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Además de pronunciarse a favor de la propuesta del Frente de Todos, los gremialistas definieron una serie de planteos generales y particulares a cada sector que reflejan las problemáticas y requerimientos de los obreros.

La presentación de la Mesa Sindical se concretó el viernes en la sede del Centro de Empleados de Comercio, en la capital jujeña. Allí se congregaron los referentes de los gremios de ATE, Judiciales, Ladrilleros, Obras Sanitarias, mercantil, UTA, UOM, UOCRA, SEPJU y Sitravip, quienes coincidieron al afirmar que en la provincia existe una necesidad de que los espacios sindicales “confluyan” en un espacio sindical de tal manera que se inicie un proceso de “superación” de la fragmentación del movimiento obrero.

El acto de presentación contó además con la presencia de la candidata a diputada nacional, en primer término, del Frente de Todos Jujuy, Carolina Moisés, quien además de celebrar la “unidad con contenido” de un sector del sindicalismo local, brindó un diagnóstico de la situación de la clase obrera que viene padeciendo diferentes políticas, económicas y laborales, que, según se afirma, vulneran derechos fundamentales de los trabajadores.

En el encuentro, varios de los dirigentes aludieron a las dificultades que signa la coyuntura de los trabajadores, tanto del sector estatal como privado. Coincidieron en exponer problemáticas y planteos comunes a todos los trabajadores. En ese sentido, dejaron asentada la necesidad de un cambio en la política económica del país, el rechazo a la reforma laboral que impulsaría la administración nacional, la derogación de la reforma previsional, y la derogación de normas que criminalizan la protesta y atentan con la libertad sindical y el derecho a huelga. Al mismo tiempo abogaron por la declaración de la emergencia laboral, social, sanitaria y educacional.

Dada la importancia que revista la conformación de una mesa sindical, el titular de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, comentó, “hemos decidido conformar una mesa sindical que tenga en cuenta la crisis económica e institucional que se está viviendo a nivel país y a nivel provincia, tanto en el sector estatal como privado donde los compañeros están padeciendo despidos, bajos salarios y otras cuestiones que afectan las posibilidades de que los trabajadores mantengan a su grupo familiar”.

Atentos a este diagnóstico primario, el dirigente de los trabajadores del transporte de pasajeros y los demás integrantes de la mesa sindical confirmaron su pertenencia y respaldo a la fórmula Fernández-Fernández. Al respecto, los gremialistas aseguraron que dicha fórmula es “la más viable para resolver los problemas económicos, social, institucional del país y también de la provincia”. A la vez, recordaron que el objetivo de los diferentes espacios sindicales de la provincia es “salvaguardar” las fuentes laborales, muchas de las cuales en la actual coyuntura “están en riesgo”.

Otros asistentes no ocultaron su malestar frente a las políticas que dispuso en el ámbito provincial el gobernador. Al respecto se señaló que el mandatario provincial “tiene la suma del poder público, por lo que todos los demás sectores están a su servicio, por lo que no sabemos quién nos puede ayudar verdaderamente”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1391 invitados conectado