HASTA EL VIERNES GARANTIZAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

E-mail Imprimir PDF

Desde la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, garantizaron la prestación de los diferentes servicios de transporte de pasajeros hasta por lo menos el viernes, jornada en la cual se abrirá una instancia de diálogo entre el sindicato, empresarios y funcionarios del gobierno. A pesar de ello, referentes gremiales no ocultaron su preocupación por las reiteradas demoras en los pagos de salarios al personal de las empresas.

El pronunciamiento del sindicato se conoció luego de que en la noche del lunes las asambleas de trabajadores de diferentes empresas resolvieran iniciar una medida de fuerza con quite de colaboración debido a la demora en el pago de los sueldos del mes de septiembre. A fines de la semana pasada desde la UTA se alertó que los salarios debían acreditarse al cuarto día hábil de cada mes, conforme a lo que establece la normativa vigente. Dado que hasta principios de semana no se registró la acreditación de los salarios, los trabajadores a instancia de la conducción gremial dispusieron el inicio de medidas de fuerza.

Esto fue planteado en las diferentes asambleas que se cumplieron durante el lunes último. Al cierre de esa jornada, los trabajadores de la mayoría de las empresas de transporte anunciaron el inició de una medida de fuerza en las primeras horas del martes. Sin embargo, a partir de una convocatoria a conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia la medida se desactivó a último momento. A la vez trascendió que los responsables de las empresas se comprometieron a cancelar en las próximas jornadas la totalidad de los haberes adeudados.  A partir de estas medidas, los diferentes servicios se prestaron casi con normalidad en las primeras horas del martes.

Desde la UTA se aclaró que la convocatoria a conciliación no sería acatada por los trabajadores, sin embargo, se adelantó que el próximo viernes habrá una instancia de negociación en la cual se intentará destrabar la situación que ha sido una constante a lo largo del 2019, y que genera gran incertidumbre entre los miles de usuarios de la provincia.

Sergio Lobo, titular de la UTA Jujuy, reseñó que en las primeras horas de ayer la dirigencia mantuvo contacto con diferentes empresarios del transporte quienes presentaron las propuestas de pago de los salarios adeudados. “Con eso fuimos destrabando en parte el conflicto, pero de todas maneras el viernes tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo y esperamos que para esa jornada estén cancelados los sueldos de septiembre”, remarcó el dirigente, quien aclaró que a partir de las conversaciones entabladas en la madrugada del martes, y el llamado a conciliación dispuesto en la noche del lunes, se evitó la paralización de los servicios. No obstante, acotó que el reclamo salarial entró en un impasse hasta tanto se concrete la reunión del viernes.

Por otro lado, admitió que el contexto de conflicto que se suscitó en el inicio de semana obedece a las reiteradas demoras en los pagos de sueldos de parte de las empresas, las que a su vez no recibirían en tiempo y forma los subsidios que había comprometido el estado provincial. Con acuerdo a ello, admitió que la situación podría repetirse en los próximos meses, y hasta podría agravarse considerando que a fines de año quedaría sin efecto el acuerdo por subsidios al transporte de la provincia.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1487 invitados conectado