ESTATALES JUJEÑOS DEMANDAN LA INMEDIATA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy solicitan al gobierno local la inmediata reapertura de las mesas paritarias para retomar las negociaciones salariales en razón de la constante pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. Además reclaman respuestas en torno al pedido de un bono complementario de 5000 pesos y la recuperación de los porcentajes salariales perdidos en los últimos años, y anticiparon que de no lograr una respuesta satisfactoria a mediados de septiembre podrían reiniciar un plan de lucha.

Después de varias semanas la dirigencia del Frente Amplio gremial se reunió nuevamente para analizar la actualidad salarial de los empleados de la administración pública. El pasado miércoles, los referentes de la Intersindical, del Frente Estatales y de la Multisectorial definieron elevar al Ejecutivo provincial un pedido formal de reapertura de las mesas paritarias. Precisaron que las autoridades no cumplieron con los términos logrados en la anterior instancia de negociación en la que se resolvió, entre otros puntos, a retomar las conversaciones a mediados del mes de septiembre.

Según lo manifestado por algunos de los voceros gremiales, el gobierno al no disponer la reapertura de las mesas de negociación permitió que se agravara el “atraso salarial” frente al proceso inflacionario que fue sostenido desde el mes de agosto, por lo que cual resulta necesaria una convocatoria “urgente”. Respecto de las liquidaciones del periodo mencionado, sobresalen los reclamos sobre “la modalidad de aplicación del incremento del 4 por ciento aplicado de manera diferenciada a otros aumentos anteriores que resulta a la baja dese valor, la aplicación del piso y su impacto en asignaciones familiares”.

Al mismo tiempo, expusieron que en la siguiente instancia paritaria deben abordarse con prioridad, las problemáticas derivadas de las liquidaciones del mes de agosto que en muchos casos no contempló el ajuste del 4 por ciento que el propio gobierno había definido. También se espera una respuesta concreta al pedido de un bono de 5.000 pesos, acordado tanto para los trabajadores de la administración pública nacional como para los empleados del sector privado.  Por otro lado, se requiere una recuperación de los salarios que contemple no solo la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario de los meses de julio y agosto del presente periodo, sino también el desfasaje acumulado de los años 2016, 2017 y 2018.

Al ampliar los fundamentos del pedido que elevaron al ejecutivo, desde el Frente Amplio se aclaró que tras la recomposición del 4 por ciento, el gobierno anticipó una actualización del 6 por ciento con los salarios de octubre, a liquidarse en noviembre. Se aclaró que en el acumulado de los ajustes dispuestos hasta la fecha se alcanza una recomposición del 33 por ciento, sin embargo, la variación inflacionaria registrada por los propios organismos oficiales lleva una acumulación del 37 por ciento, con lo cual se mantiene el desfasaje salarial y la consecuente pérdida del poder adquisitivo.

Acotaron desde el Frente Amplio que la reapertura de las paritarias resulta “urgente y necesaria” atento al “carácter alimentario” de los conceptos reclamados. Atentos a ello precisaron que en adelante, y a la espera de una respuesta inmediata, los diferentes sindicatos llevarán adelante asambleas para definir una postura a analizar en un plenario provincial que se estaría concretando a mediados de septiembre, momento en el que se resolverá el inicio de un plan de lucha.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1394 invitados conectado