A PESAR DE LA CAIDA DE LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES LAS ESTACIONES DE SERVICIO PROCURAN MANTENER SU PERSONAL

E-mail Imprimir PDF

El secretario general del Sindicato de Estacioneros de Jujuy, Gaspar Santillán, afirmó que en lo que va del año se registra una caída del 20 por ciento en las ventas de combustibles en las estaciones de la provincia a raíz de los reiterados aumentos de los precios. Sin embargo, admitió que, a pesar de la caída en las ventas y el desalentador contexto de cara al cierre de año, los propietarios de los emprendimientos hasta el momento mantienen la planta de personal.

El 18 de septiembre pasado quedó  sin efecto el congelamiento de los precios de combustibles que el gobierno nacional había dispuesto 33 días antes como una medida para mitigar los efectos de la devaluación post elecciones primarias. El “descongelamiento”, motivado en la crisis petrolera a nivel internacional, motivó que los precios en gran parte del territorio nacional aumentaron un 4 por ciento promedio, y  genero un escenario de gran incertidumbre por posibles subas en las siguientes semanas. Esto acrecentó el temor, no solo a la caída del consumo en las estaciones de servicio sino también por la pérdida de fuentes de trabajo entre los estacioneros.

“Cuando hay aumento de combustibles, los primeros que se dan cuenta de la baja de las ventas son los trabajadores de las estaciones y por supuesto que eso genera una incertidumbre con relación a mantener los puestos de trabajo”, comentó el titular del Sindicato de Trabajadores de estaciones de servicio, Gaspar Santillán, al aludir a la situación en la que se encuentra ese sector.

Consultado sobre  la caída del consumo de combustibles en la provincia en lo que va del 2019, admitió que la misma ronda el 20 por ciento. “Por los aumentos de precios la demanda baja, y después se nivela, pero en lo que va del año las estaciones de servicio en nuestra provincia sufrieron alrededor de un 20 por ciento de baja en la demanda en los distintos tipos de combustibles”, explicó.

Por otro lado, atento al complejo escenario de las estaciones de servicio y a los posibles efectos que tendría la caída de las ventas entre los trabajadores, Santillán admitió que al menos en la provincia no se registran despidos ni se afectan las tareas de los estacioneros. “Tenemos que hacer un reconocimiento a todos los dueños de estaciones de servicios, y que son mal llamados empresarios porque en un mayoría son pymes, porque hicieron un gran esfuerzo para mantener su plantel de trabajo”, dijo.

Sin embargo, no ocultó su preocupación por las consecuencias que tendrían las futuras, y casi inminentes subas de precios que no solo tendría razones en el contexto internacional del petróleo sino también en las disposiciones del gobierno nacional. En ese sentido, admitió que actualmente se están analizando a nivel nacional algunos porcentajes de los aumentos que eventualmente se implementarían.

“Esperemos que eso no ocurra porque la verdad cuando hay aumentos los que más sufren son los ciudadanos de la clase media baja que ya padece una pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, y esperamos que las petroleras absorban de alguna manera el incremento del crudo a nivel internacional de manera que no repercuta en el país”, expresó, para luego aclarar que quienes deben disponer medidas que frenen las subas de combustibles son los funcionarios nacionales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1485 invitados conectado