SINDICATOS DOCENTES RATIFICARON SU REPUDIO A LAS POLITICAS DE GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de sindicatos de Trabajadores Docentes de Jujuy ratificaron su repudio hacia las medidas de ajuste del gobierno, tanto nacional como provincial, en el marco de la jornada de paro nacional dispuesto por la CTERA en solidaridad a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la educación de la provincia de Chubut por salarios adeudados. Los dirigentes locales consideraron que tanto el gobierno provincial de Chubut como la administración, a cargo de Mauricio Macri, deben asumir la responsabilidad por los perjuicios ocasionados a la población y a los trabajadores docentes en particular.

Cabe mencionar que en el marco del conflicto suscitado en la provincia de Chubut, el pasado martes, las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar fallecieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia luego de participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados. El paro de ayer constituyó la segunda medida de fuerza a nivel país dispuesto por entidades gremiales nacionales que respaldan la lucha de trabajadores docentes de aquella provincia que, según se prevé, podría prolongarse en  los próximos días.

En dicho contexto, varios de los gremios docentes de Jujuy dispusieron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo que tuvo un escaso acatamiento. Más allá de esta particularidad, la dirigencia de ADEP, SADOP y ADIUNJU, encabezó una radio abierta en el centro de la ciudad desde donde reiteraron los cuestionamientos hacia las medidas económicas del gobierno y la ausencia de respuestas a los planteos que llevan adelante los educadores de todos los niveles.

Durante la convocatoria, cumplida a media mañana en Peatonal Belgrano, referentes gremiales brindaron públicamente su respaldo al reclamo de los educadores de Chubut, y particularmente expresaron su solidaridad con los familiares de las docentes fallecidas el martes último. Recordaron que la lucha entablada en la provincia del sur del país es reflejo de las consecuencias de las políticas que llevan adelante tanto el gobierno nacional como las administraciones provinciales en materia educativa. En ese sentido, reiteraron que la docencia de todo el país padece los efectos de la crisis económica que diezma el poder adquisitivo de los salarios. Apuntaron que a ello se suma la indiferencia de los gobiernos que no disponen recomposiciones salariales que permitan paliar los constantes  aumentos de tarifas y de productos de la canasta familiar.

“Hemos confluido tanto el sector de docentes estatales, los privados y los universitarios en un mismo reclamo porque todo es parte de los mismo a través de las políticas de ajuste y de exclusión que solo están produciendo hambre y muerte, muerte por accidentes que se producen porque los trabajadores se ven obligados a salir a reclamar por sus derechos”, expuso la titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy, Liliana Louys.

Por su parte, la referente de la Sociedad Argentina de Docentes Privados, seccional Jujuy, Silvia Valverde, sostuvo, “sabemos de la situación que  están viviendo los docentes privados y estatales en la provincia de Chubut, donde lamentablemente, y como resultado de las protestas contra las políticas de ajuste, se produjo un hecho trágico con la muerte de dos trabajadoras”. Apuntó a la vez que a pesar del trágico suceso los gobiernos, nacional y provincial, no atienden los requerimientos de los trabajadores, y que dicho contexto se replica en Jujuy donde desde hace algún tiempo se vienen registrando hechos alarmantes que vulneran derechos de los educadores.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1423 invitados conectado