“LA DIRIGENCIA POLÍTICA NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

E-mail Imprimir PDF

El coordinador provincial de la Organización Barrios de Pie, José Chocobar, lamentó la actitud de la dirigencia política de Jujuy, particularmente de quienes están en el gobierno, quienes no estarían a la “altura de las circunstancias” para acompañar los planteos de diferentes sectores sociales por la Emergencia Alimentaria.

Barrios de Pie constituye una organización social que en la provincia brinda asistencia social y alimentaria a través de comedores y merenderos que, al igual que otras organizaciones del campo popular, reclama la sanción de la emergencia Alimentaria en virtud de la agobiante situación económica que padecen miles de jujeños. El espacio, que se diferencia políticamente de otras organizaciones como Somos Barrios de Pie, la CCC, Movimiento Evita y la CTEP, encaró diversas acciones tendientes a que el gobierno atienda y mejore las partidas presupuestas que requieren comedores y merenderos de la provincia.

En ese sentido sobresalen la colecta de firmas para impulsar un pedido al Ejecutivo para que declare la emergencia alimentaria, y el acompañamiento a las ONGs que conforman la Red de Comedores que también denuncian el congelamiento de los montos destinados a los comedores y demoras en el pago de los mismos. Las intervenciones de la organización dieron lugar a críticas de parte del gobierno, particularmente del gobernador.

Consultado sobre las discusiones entabladas en la semana en Legislatura entre diputados del oficialismo y de la oposición por la emergencia alimentaria, el dirigente no dudó al afirmar que la dirigencia política “no está a la altura de las circunstancias”.

“Estamos preocupados porque la dirigencia política que administra el país y la provincia no está a la altura de las circunstancias y más aún porque tenemos un cuadro social muy angustiante con inflación y falta de trabajo y desocupación”, comentó, acotando a la vez que el actual contexto constituye un “coctel explosivo” que podría desencadenar un conflicto mayor.

Por ello, abogó por la conformación de mesas de diálogo entre los referentes de distintos sectores que están involucrados en la temática social. “Debemos juntarnos todas las fuerzas populares y diferentes actores de la sociedad civil para afrontar esta situación”, enfatizó Chocobar, quien a la vez ratificó las críticas hacia las autoridades del gobierno que se oponen al tratamiento y sanción de una ley de Emergencia Alimentaria.

Al respecto, dijo, “creerse el dueño de la provincia, a partir de un cargo que circunstancialmente se ocupa en la gobernación, lamentablemente refleja una actitud desafortunada; Jujuy es de todos y no de algunas familias, pero acá se están hipotecando varias generaciones por no tener una buena alimentación y por no tener una buena administración”.

Tampoco desatendió los dichos de funcionarios del Ejecutivo y de Legisladores del oficialismo que en la última semana dieron cuenta de las medidas implementadas a través del Plan de Contingencia que, según aseguran, garantizaron mayores partidas presupuestarias para la asistencia social y alimentaria en la provincia. En tono de crítica, Chocobar sostuvo que “son las autoridades las que deben explicar donde fue a parar todo ese dinero que dicen que se destinó al sector social porque nosotros recorremos la provincia todos los días, y así también otros actores de la sociedad civil, y la verdad no vemos la ayuda, salvo en épocas de campaña electoral en la se abren comedores, pero una vez que termina la campaña esos mismos comedores se cierran”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1453 invitados conectado