ADEP REAFIRMÓ LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES PROVINCIALES

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán, reafirmó la lucha de los trabajadores de la educación de Jujuy frente a los incumplimientos del gobierno local y las políticas de ajuste de la administración nacional. Transmitió a la vez la solidaridad de los educadores provinciales frente al conflicto suscitado en la provincia de Chubut donde en la semana fallecieron dos docentes tras participar de una acción de protesta por salarios adeudados.

Tras la conmemoración por el Día del Maestro del pasado 11 de septiembre, la defensa de los derechos de los trabajadores vuelve a cobrar fuerza a partir del complejo escenario laboral y salarial de los educadores argentinos. Dicho contexto no pasa desapercibido para la dirigencia de ADEP que ratificó las criticas direccionadas tanto a la administración nacional como provincial.

Al aludir a la actividad cumplida en la última semana, Abán sostuvo, “fue más una conmemoración que una celebración, y tras ese impasse, volvemos con nuestros planteos frente a las restricciones para los docentes”.  Apuntó a la vez que “hay numerosas situaciones que causan mucho malestar entre la docencia, y vemos que hay mucho desconocimiento de la realidad de los maestros, y ese es el gran problema que padecen los funcionarios del Ministerio”.

En la continuidad de los planteos ante las autoridades, el gremio de docentes de nivel inicial y primario cumplió ayer una jornada de lucha en adhesión al reclamo de los trabajadores de la educación de la provincia de Chubut. La acción de protesta de ADEP y de otros gremios constituyó a la vez una expresión de solidaridad con los familiares de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar quienes fallecieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia luego de participar en la capital provincial de una protesta por salarios adeudados.

Cabe indicar que CTERA, entidad madre de gremios docentes, dispuso una medida de fuerza nacional a la que rápidamente adhirieron los sindicatos de todas las provincias. Los gremios docentes de Jujuy cumplieron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una “radio abierta” en Peatonal Belgrano desde donde se cuestionó las políticas de gobierno y la ausencia de soluciones a los diversos problemas de la educación argentina.

Al aludir a las razones de la jornada de lucha, Abán comentó, “estamos ante una situación que afecta a todo el país porque todos los trabajadores llevamos adelante planteos por reivindicaciones de salarios y la reivindicación de los derechos de los docentes”.

No dejó de subrayar que a pesar de las advertencias del gobierno jujeño sobre descuentos de sueldos a los trabajadores que adhieran a las diversas medidas de protesta impulsadas por los sectores gremiales, desde ADEP se mantienen las posturas y se respetan las decisiones que adoptan los propios trabajadores en asamblea. Con acuerdo a ello, sostuvo que los bajos porcentajes de adhesión a las medidas de paro dispuestas por las entidades sindicales “no reflejan un acatamiento a las disposiciones del Ministerio de Educación, sino que hay otros motivos que explican la caída de los porcentajes de participación de los trabajadores”.

Consultado sobre el estado de situación de los planteos que llevan los trabajadores de nivel inicial y primario ante el Ministerio de Educación, Abán alertó que a pesar de los compromisos asumidos por las autoridades se registran “incumplimientos”. “No se ha cumplido el acta de las paritarias, particularmente en lo que es la rejerarquización de las secretarías docentes y además, respecto del marco operativo para la actualización de legajos sabemos que hay mucha confusión de los colegas”, expuso.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1426 invitados conectado