FIRMA DE CONVENIO PROYECTO DETEM (DESARROLLO TECNOLÓGICO MUNICIPAL) VECTORES

E-mail Imprimir PDF

Será financiado por el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). El objetivo es establecer un programa de vigilancia, prevención y control para los vectores transmisores de enfermedades, mediante aplicación tecnológica.

En la sala de intendencia, se llevó a cabo la firma de Convenio Proyecto  DETEM entre el Municipio de Palpalá, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de nación, con el propósito de apuntar al desarrollo  municipal en el área salud, mediante aplicación de la tecnología.

Tomaron parte del acto, la referente del organismo nacional, Romina Ochoa, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano y el Intendente de Palpalá,  Pablo Palomares junto al Director de Politicas Publicas, Rodrigo Guanuco.

Cabe mencionar que el Proyecto DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) apunta al área de la salud comunitaria, mediante el fortalecimiento de actividades de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, incorporando el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El mismo se instrumentará a través de un programa de vigilancia, prevención y control para los vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades en las personas (en este caso Dengue, Zika, Chikungunya y Paludismo), utilizando como herramienta de apoyo las nuevas tecnologías de la comunicación.

Además, se utilizará la Aplicación “PALPALA PARTICIPA”, desarrollada por la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, como medio para que la población pueda realizar denuncias, para la intervención un Grupo afectado al proyecto.

El Proyecto consta de dos etapas: la primera, de 4 meses, destinada a charlas de sensibilización y concientización en Escuelas Primarias y Secundarias y Centros Vecinales de la Ciudad de Palpalá.

En tanto que la segunda etapa, de 6 meses, consistirá en el trabajo directo de tareas en los focos de posible infección denunciados por los ciudadanos a través de la aplicación Palpalá Participa.

En esta misma línea, Ochoa, declaró “la idea es hacer intervenciones y concientización trabajando en la  prevención y control de vectores transmisores de enfermedades, mediante aplicación digital. Participarán en el proyecto actores de Ciencia y Tecnología, en articulación con el municipio y distintas áreas de la Salud. Es un proyecto que será beneficioso para toda la comunidad”.

Por su parte, Guanuco, expresó “el municipio ya venía trabajando en materia de salud, mediante la presentación de un proyecto DETEM vectores, a nivel nacional, cuando se abrió la convocatoria para la obtención de líneas de financiamiento. Fue seleccionado junto a 6 provincias, para el uso de aplicaciones tecnológicas tendiente a fortalecer el aspecto de salud y prevención de vectores en la ciudad de Palpalá”, finalizó.   

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1449 invitados conectado