DESDE EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO ADVIERTEN QUE AUMENTAN LOS DESPIDOS EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, alertó que al paso de los meses aumenta el número de trabajadores que perdieron sus fuentes de trabajo debido al cierre de comercios que a su vez se origina en la caída de la actividad y en la crisis económica que afecta a todo el país.

El viernes último, dirigentes sindicales y trabajadores de la cadena Ribeiro protagonizaron una protesta en la sucursal de Peatonal Belgrano, en la capital jujeña, en demanda del pago de salarios adeudados. Delegados de los empleados de la reconocida cadena de electrodomésticos precisaron que el conflicto inició hace 18 meses cuando comenzaron a registrarse demoras en el pago de los salarios a casi 50 trabajadores. Precisaron que a pesar de las denuncias formales presentadas ante el organismo laboral de la provincia la irregularidad fue agravándose al paso del tiempo.

Con acuerdo a ello, denunciaron que en los últimos seis meses la situación se tornó insostenible para los trabajadores que perciben sus sueldos en tramos. La irregularidad derivó en un conflicto con medidas de protesta de parte de los empleados. Durante la convocatoria de trabajadores en el ingreso al local de Peatonal Belgrano, referentes del sindicato entablaron un diálogo con administradores del comercio, y a pesar de los planteos expuestos no se dieron garantías de que la situación vaya a regularizarse.

En dicho contexto, el titular del sindicato, Miguel Mamaní, reseñó que “integrantes de la Comisión Directiva presentaron diversas notas para que se regularice el pago de sueldos y también hubo presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia y al no tener respuestas de ningún sector nos vimos obligados a llevar adelante un plan de lucha para resguardar a los compañeros que no perciben sus salarios de manera normal”.

“Cada vez se atrasan los pagos de sueldos, pero además estos se están pagando en cuotas porque implica un perjuicio adicional más aún si se considera que deberían abonarse antes del día 10 de cada mes”, acotó el dirigente, quien por otro lado, aludió al actual contexto del sector mercantil.

Respecto de esto último denunció que en los últimos meses se ha acentuado la pérdida de fuentes de trabajo como resultado de la caída de la actividad en comercios, cuyos responsables se ven obligados a elegir entre mantener el emprendimiento o cerrar, lo que implica la pérdida de fuentes de trabajo. Sobre el particular, dijo, “lamentablemente día a día aumenta la desocupación, porque la semana pasada un comercio que tenía dos locales tuvo que cerrar y eso ha producido la desvinculación de muchos trabajadores”.

Cabe reseñar que semanas atrás el propio titular del CEC precisaba hasta agosto unos 200 empleados habían perdido sus trabajadores debido al cierre de unos 30 comercios en toda la provincia. Sin embargo, al promediar el noveno mes del año, se estima que los despidos en el sector mercantil alcanzaron a unas 230 personas.

“Es lamentable, pero percibimos que esta situación se ira agravando porque sabemos que hay compañeros que quedan sin trabajo pero no lo están denunciando”, enfatizó el dirigente mercantil, quien a la vez admitió no confiar en las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional que tendrían un carácter “paliativo”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1401 invitados conectado