LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN ESCUCHARON RECLAMOS DE LOS I.E.S

E-mail Imprimir PDF

Ayer, la Legislatura jujeña fue escenario de la reunión entre diputados de la Comisión de Educación, funcionarios de la cartera educativa provincial y referentes docentes y alumnos de los Institutos de Educación Superior de toda la provincia que rechazan el cierre de carreras y divisiones en las instituciones educativas. A partir de los numerosos planteos expuestos por los miembros de los IES se abrió una nueva instancia de análisis en torno a los cambios que promueve el gobierno.

En la víspera, directivos, docentes y delegados de alumnos de los diferentes IES de la provincia realizaron una nueva movilización por calles de la capital jujeña en rechazo a los cambios en el diseño curricular y estructuras de las instituciones de formación docente, promovidos por el Ministerio de Educación. La movilización antecedió a la reunión programada la semana pasada por autoridades de la Comisión de Educación de Legislatura quienes dispusieron un espacio para la escucha de los reclamos de las comunidades educativas. El encuentro contó con la presencia de legisladores de diversos bloques, y funcionarias de la Cartera educativa provincial, entre ellas Silvina Camusso, Natalia García Goyena y María Rosa Suarez, responsables del área de educación superior. Las autoridades escucharon los planteos y problemáticas que aquejan a la totalidad de los institutos de educación superior.

En ese sentido, voceros de los IES reiteraron que en los últimos dos años desde el ministerio vienen promoviéndose cambios en el diseño curricular de las instituciones. Más allá de las problemáticas particulares que expusieron los representantes de todos y cada uno de los IES, se destacaron los pedidos para que se mantengan las actuales carreras, se garanticen los cargos a los docentes y se respete el derecho de los alumnos a la educación gratuita.

Delegados de las comunidades recordaron que desde el 2017, a partir de una resolución ministerial, se inició un proceso de modificación en la oferta educativa en las instituciones que derivó en la suspensión de matrícula en diferentes carreras. Posteriormente, según las denuncias, se avanzó con la eliminación de diversas áreas y divisiones que afectó tanto a docentes como a alumnos. Dichos cambios se profundizaron en el presente periodo lectivo por lo que el personal y alumnos de los IES definieron exteriorizar la problemática.

Durante la reunión de ayer, los voceros de las instituciones admitieron no estar en desacuerdo con los cambios en las estructuras de los institutos puesto que entienden que los tiempos obligan a actualizar la oferta educativa y a adecuar los contenidos a las necesidades de la población. Sin embargo, alertaron que desde el área educación se promueven cambios “profundos” y abruptos sin haber alcanzado un consenso con los miembros de las comunidades y distantes de los requerimientos de los jóvenes de las diferentes regiones de la provincia.

Nancy Chiliguay, docente del IES Nº 3, con asiento en capital, comentó, “esperamos que con esta reunión se pueda avanzar con un diseño curricular más consensuado, sin la presión de los cierres de carreras y comisiones, y creemos que esta situación puede superarse a partir de un trabajo colaborativo con todos los IES de la provincia, y más aún porque todos los jóvenes tienen derecho a educarse a través de una propuesta formativa superior”.

Otros manifestantes, aclararon que resulta necesario actualizar las estructuras de los institutos, pero para ello resulta necesario un proceso prolongado de análisis que se vea entorpecido por medidas intempestivas de funcionarios que no conocen la realidad de la provincia y los requerimientos de los jóvenes.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1230 invitados conectado